Publicidad:
La Coctelera

Red Latina sin fronteras

redlatinasinfronteras@yahoo.es

27 Abril 2008

Venezuela: Pueblos Originarios en resistencia

Venezuela

Nuevo intento de asesinato contra el dirigente Yukpa Sabino Romero Izarra por parte se sicarios pagados por hacendados

Sociedad Homo et Natura

homoetnatura@cantv.net

De nuevo este miércoles 23 de abril de 2008 en la noche un grupo de personas armadas de escopetas y revólveres asaltaron la comunidad Chaktapa tratando de eliminar a su cacique Sabino Romero Izarra.

En la comunidad se afirma, y así se le hizo saber a efectivos de la Guardia Nacional, que los agresores son un grupo de colombianos de apellido Sanabria y hombres mestizos de la etnia Yukpa de las adyacencias de la comunidad Kasmera pagados por el presunto propietario de la hacienda Tizina el señor Guillermo Vargas, por estar una vez más ocupando familias Yukpa liderizadas por Sabino varios potreros de la hacienda.

Este conflicto por la tierra data desde mediados de los años 70 cuando un grupo de familias Yukpa bajan de la cuenca alta del río Laja de la Sierra de Perijá y ocupan de nuevo sus tierras en los alrededores de las haciendas, producto estas del despojo del territorio indígena en los inicios a los años 30 por parte de un grupo de hacendados de Machiques de apellido Vargas; familia que ha levantado su bienestar y riqueza a partir de la terrofagia, del hambre y del dolor de las comunidades yukpa de Chaktapa, Chaparro, Kasmera y Botoncha.

Desde el 2005 los hacendados utilizan indígenas y el sicariato como método para agredir al pueblo Yukpa.

Para 1990 la familia Vargas provenientes de Machiques habían sentenciado a muerte a Sabino, y con efectivos de la Guardia Nacional de aquel entonces era frecuente los allanamientos a sus vivienda, estas violaciones fueron denunciadas por los grupos defensores de los derechos humanos a mediados de 1992 a la recién nombrada Fiscal Indígena Nacional Josefa Camargo.

Ante el terrorismo activo de los hacendados, para resguardar su vida y la de su familia Sabino por muchos años permaneció en los alrededores del Nuevo Circo de Caracas vendiendo artesanía, hasta que en el año 2003 fue trasladado al río Yaza en buses con un grupo de sus paisanos por el gobierno municipal de Caracas. Al ser bajados de los buses y dejados solos en las trillas de arenas que separaba una hacienda de otra, todos Yukpa de inmediato sacaron a los peones de las hacienda y se posesionaron de las instalaciones de los fundos agropecuarios, Sabino ocupo las instalaciones de la hacienda Tizina, otros de la hacienda Paja Chiquita, etc. etc. Así se fundaron en las tierras del Yaza las comunidades Chaktapa, Mikibu, Karayi, Wamo, entre otras.

El 16 de abril de 2004 se le llevó a Sabino Romero en su comunidad una Boleta de Citación de la Policía Técnica Judicial (PTJ) de Machiques relacionada con la Averiguación Penal Nº F 24 - F 20.731 – 04. El 5 de mayo de 2004 en los periódicos digitales Aporrea.org y Soberanía.org se publica una Carta Pública dirigida al Presidente Chávez titulada “Carta abierta ¡URGENTE! al Presidente Hugo Rafael Chávez Frías: Las Auto Defensas Ganaderas, la hacienda Tizina y la demarcación de las tierras indígenas Yukpa.”. Aporrea afirma: “Nota de aporrea: aporrea Zulia activa una alerta urgente para que las organizaciones sociales y medios alternativos difundan esta carta y conciten la movilización de la administración revolucionaria a favor de estos compatriotas, antes de que sea demasiado tarde y perezcan a merced de los ganaderos y sus lacayos armados”.

( http://aporrea.org/dameverbo.phpdocid=50219/www.soberania.info-10/09/04 http://www.soberania.info/lusbi_portillo_portada.htm ).

El jueves 14 de abril de 2005 se denunció de nuevo en Aporrea org. y en Soberanía org, “el hacendado Guillermo Vargas acompañado de 30 sicarios fuertemente armados llegó a la comunidad Yukpa Chaktapa a matar al dirigente indígena Sabino Romero Izarra” (http://aporrea.org/dameverbo.php?docid=50219), y en abril de 2006 “Ayer 8 de abril a las 10 de la mañana se iba a realizar una rueda de prensa en la Plaza Bolívar de Machiques pero el convocante, el dirigente yukpa Sabino Romero Izara, no pudo asistir por que el presunto propietario de la hacienda Tizina al frente de un grupo de hombres fuertemente armado le impidió en las primeras horas de la mañana la salida por su hacienda, negándole el derecho a servidumbre, el libre acceso a desplazarse libremente por el territorio nacional y constituyendo de esta manera en la práctica un secuestro” ( http://www.aporrea.org/medios/n77321.html ).

El 1º de mayo del 2006 otra vez más se denuncia “los hacendados quemándoles las casas y todos sus enseres, gritando que mataría al dirigente indígena Sabino Romero Izarra, si éste no se lleva de una vez por toda a su gente más allá de las montañas del cerro Piyistaco”

( http://www.aporrea.org/regionales/n77319.html ).

El 1 de mayo de 2007 la ONG internacional Survival a través de su directora Stephen Corry le envía una correspondencia al Ciudadano Hugo Rafael Chávez Frías, Presidente de la República Bolivariana de Venezuela. Palacio de Miraflores, con copia a Sra. Nicia María Maldonado, Ministra de Pueblos Indígenas, Sra. Yuvirí Ortega de Carrizález, Ministra de MARN, Sr. Manuel Rosales, Gobernador del Estado de Zulia y Sr. Alfredo Toro Hardy, Embajador Venezolano en el Reino Unido donde le informa “hemos recibido información desde una ONG local de Zulia, de que hombres armadas empleados por un hacendado local invadieron la comunidad yukpa de Chaktapa en febrero de 2007 en el sector Río Yaza; prendieron fuego a las casas de los indígenas, les dispararon y obligaron a abandonar sus tierras. Esta comunidad ha sido víctima de ataques similares en varias ocasiones en los últimos años. Así mismo las comunidades yukpa Guacaipuro y Río Yaza están amenazadas de desalojo por parte de hacendados de la zona”.

Pese a estas denuncias públicas, las instituciones gubernamentales nada han resuelto al respecto, originado así un estado de violencia permanente a la vida humana, a las instituciones y las leyes, creándose un vacío de poder en la frontera que estimula los dispositivos engranado por el Plan Colombia. La moral patria esta siendo flexibilizada al punto tal que el sicariato y el paramilitarismo hoy se ha adueñado de la vida pública de Machiques de Perijá.

Este hecho contra el pueblo Yukpa no es aislado, al contrario es una de las tantas manifestaciones de la violencia propia de la Guerra de Cuarta Generación que hoy se desarrolla contra la patria y el Gobierno Nacional legalmente constituido. Golpear y al mismo tiempo no atender a los indígenas es desestabilizar la frontera perijanera.

Hacemos un llamado al Presidente Hugo Chávez a que de inmediato de la orden de la adquisición de todas estas haciendas ocupadas por el pueblo Yukpa para comenzar a hacer justicia a los hijos originarios de la patria de Bolívar. Sin los indígenas y sus tierras no habrá patria ni Socialismo. Tierra para los Yukpa.

A última hora nos informaron los compañeros que hacen cámara en el lugar de los acontecimiento que todos los dirigentes Yukpa de la Sierra de Perijá se concentraran el sábado 26 para expresar su activa solidaridad con sus hermanos de la comunidad Chaktapa, muy en especial con su vocero Sabino Romero y su familia.

http://www.aporrea.org/regionales/n113084.html

http://www.medioscomunitarios.org/pag/index.php?id=33&idn=7285&PHPSESSID=6cbdbb4bf793b5a69eff

________________________________________________

Palabras del Fiscal a la indígena Yukpa María Teresa Yaspe: ¿Tú sabes lo que es reja?

TRIBUNAL DE CONTROL EXTENSIÒN ROSARIO DE PERIJÀ IMPUTA A 5 INDIGENAS YUKPA DE JARARAMÜ POR DEFENDER SU DERECHO A LA TIERRA

Sociedad Homo et Natura

homoetnatura@cantv.net

¡De nuevo los Yukpa en Perijá! ¡Otra vez guerreando!

Desde que perdieron sus últimas tierras planas entre 1920 a 1970 nunca más se quedaron tranquilos, siempre, han vivido reaccionando contra el hacendado invasor, por esta razón hoy día afirman que están recuperando lo que es suyo. A sus atancha éstos hacendados no les compraron sus tierras, sino al contrario los mataron, o con fideos, pedazos de machetes viejos y sal, los fueron engañaron.

En la lucha por recuperar sus tierras, el pueblo Yukpa, acorralado por el hambre, las enfermedades, la falta de agua, y la dura supervivencia entre las infértiles laderas de las montañas donde fueron arrimados por el sicariato ganadero de Machiques, han tomado el empobrecido fundo Medellín, y establecieron con valentía y haciendo uso de sus derechos constitucionales, sus comunidades en las tierras que hasta no hace 40 años les fueron despojadas con muerte a sus abuelos.

Solos en su soledad, tras este bravo acto del pueblo Yukpa vienen hoy las neutralizantes amenazas e intentos de sicariato contra los Yukpa, de mano de quien responde con el nombre de Iris Andrade, “la viuda”, presunta dueña del fundo Medellín, quien apelando al poder y sus buenas relaciones al interior del Estado gobierno, los acusa penalmente ante el Tribunal de Control Extensión Rosario de Perijá, señalando arbitrariamente sólo a cinco de los indígenas Yukpa: María Teresa Yaspe, Ciro Landino, Noelio Romero. Edilso Landino y otro indígena que aún no ubicamos.

Con esta claridad que narra el pueblo Yukpa, hoy ellos también acusan ante el Estado a las imparciales autoridades Fiscales de Machiques y responsabiliza por sus vidas a la hacendada Andrade, de lo que les pueda ocurrir.

Desde la toma de la Hacienda las ráfagas de disparos y las constantes visitas de hombres armados, y amenazantes no han cesado.

En Boleta de Citación de fecha 28 de marzo de 2008 el abogado Emiro José Araque Guerrero, Fiscal Auxiliar del Ministerio Público, Circunscripción Judicial del Estado Zulia les informa por separado a cada uno de los imputados que el lunes 7 de abril de 2008 “deberían hacerse acompañar de un abogado de confianza debidamente juramentado por el Tribunal de Control Extensión Rosario de Perijá a los fines de recepcionarsele entrevista a al causa Nº 24-F20-072-08”.

Esta fiscalía de Machiques y la justicia de los Watía (hombre blanco) de nada sirven cuando los indígenas son víctimas de violaciones en sus derechos humanos e indígenas, o asesinados por autoridades policiales como el caso de Kasmera, Guacaipuro, Tizina entre tantos, donde o atropellos de sicarios tarifados por los hacendados se hicieron mudos ante las autoridades y los medios de comunicación.

Hacemos el ya tradicional llamado una vez más al Gobierno presidido por el Comandante Chávez para que aplique las tres R, y de inmediato se avoque a desarmar los sicarios tarifados en estas haciendas y a entregar todas estos fundos al pueblo Yukpa bajo el necesario reconocimiento del pago a las bienhechurías a sus propietarios., así como entregar las tierras autodemarcadas por los indígenas Yukpa y Barí. Tierras saneadas de minas y hacendados. Y decimos necesario para que no vuelvan.

Hoy la fuerza de los Yukpa se concentra con mayor fuerza en las comunidades Chaktapa, Jararamû, Atapô, Mara Kunaka, Okontmû, Koropo, Río Yaja y Guacaipuro ocupantes ya de los empobrecidos fundos Tizina, Medellín, Maracay, Campo Libre, Paja Chiquita y Ceilán, Parcelas a que se han ido ensanchando sus impresionantes acres a merced de los bosques y las tierras de los Yukpa, los Barí, y los casi extintos Japrerias. Los solitarios patios de estas haciendas son verdaderos cementerios de árboles con los que trafica la madera, la aberración por la tierra es tan despiadada en Perijá que los hacendados han cercado con alambres de púas los bosques completamente como potreros, pero en vez de vacas, potreros de árboles para el sacrificio clandestino y alcahueteado.

El hacendado, se hizo aliado del sicariato colombo-venezolano para asesinarlos y aún hoy, también en el silencio cómplice del Misterio del Ambiente-Zulia, La Guardia Nacional, Ejercito, las Fiscalías competentes y los grandes medios de comunicación del estado Zulia, responsables de imputar adrede sobre los pueblos indígenas del Zulia acusaciones terroristas como las que esta semana comienzan de nuevo a generarse acusando a los pueblos indígenas de ligarse a los paramilitares del gobierno de Uribe, hoy en tierras zuliana y de otros grupos irregulares como la FARC o el ELN que conviven en la Sierra, cuando son ellos, los indígenas de Perijá, una victima más de estos trances fronterizos en los vulnerables bosques de Perijá.

En el piedemonte de la Sierra de Perijá, la paz blanca se agotó, para darle salida histórica al despojo y al dolor de los Yukpa, las riquezas montadas sobre su exclusión llegó a su fin, nada ni nadie los hará retroceder, son los signos de los pueblos los que hacen la historia, aunque otros a su favor la escriban, pues es la lucha por la tenencia de la tierra la que sigue marcando la pauta en todo el continente americano en pos de la identidad, la libertad y la verdad de las naciones indígenas.

A partir de la recuperación de la memoria histórica como el indio opta con libertad por recuperar sus territorios originales entregados como suyos por sus “dioses” en aquellos tiempos primeros; a partir de los mitos de origen remontan su historial y lo presentan en tiempo presente con solemne seguridad como su defensa ante los hacendados y el complejo enmarañado andamiaje jurídico del Estado gobierno como su verdad única. Recurren luego al llamado de sus aliados, los buenos “Watía”, en su lengua Caribe, para que sean testigos de lo que dicen y hacen en estos nuevos tiempos.

Una veintenas de haciendas están ya ocupadas y otras tantas sitiadas como una muestra de su decisión autónoma originaria expresada en lo que medianamente el Estado gobierno en su jerga jurídica reconoce como autodemarcación de sus hábitat y tierras y en la presentación de su Mapa Mental entregados al Ministerio del Ambiente a través de la Comisión Regional de Demarcación de Tierras Indígenas. Y será este accionar documental lo que se esgrimirán en una contienda internacional con el Estado gobierno bajo la sombra del basamento jurídico existente que ampara los derechos territoriales de todos los pueblos indígenas del mundo y por ende de Venezuela.

El General Izquierdo del Fuerte Macoa en Machiques, el INTI Zulia, el Consejo Legislativo Regional, la Gobernación del Zulia, la Fiscalía local hacen comparsa común con un grupo de hacendados de Machiques para poner de rodilla a los dirigentes Yukpa en su justa e histórica lucha por recuperar su territorio de los terrófagos hoy venidos a menos por el despilfarro, la falta de gerencia y el necesario manejo de altos volúmenes de capital para seguir colocando leche o carne en los mercados globalizados nacionales e internacionales.

http://www.aporrea.org/regionales/n113085.html

http://www.medioscomunitarios.org/pag/index.php?id=33&idn=7286

http://venezuela.indymedia.org/or/2008/04/17127.shtml

homoetnatura@cantv.net

servido por red-latina-sin-fronteras sin comentarios compártelo

sin comentarios · Escribe aquí tu comentario

Los comentarios están cerrados


Crea tu blog gratis en La Coctelera