Publicidad:
La Coctelera

Red Latina sin fronteras

redlatinasinfronteras@yahoo.es

31 Agosto 2008

Brasil: PRESOS EXTRANJEROS DE LA PENITENCIÁRIA DE ITAI DENUNCIAN

Nosotros, presos extranjeros detenidos en la Penitenciaria de Itai, São Paulo, Brasil, venimos respetuosamente, por medio de la presente, a dirigirnos a uds. solicitando ayuda para denunciar y remediar nuestra situación en esta prisión.
Los mas de 1100 presos extranjeros, de 74 países, que aqui estamos, denunciamos: las pésimas condiciones de vida de este lugar, las arbitrariedades cometidas por los negligentes administradores de esta prisión, así como la aparente xenofobia de la autoridad judicial, que decide sobre nuestros procesos de ejecución penal.

Estamos todos condenados, también, a ser discriminados por ser extranjeros. Desde la llegada de un nuevo Juez a la Segunda Vara de ejecuciones criminales de Avaré, ningún preso ha conseguido el beneficio de la progresión de régimen ni la libertad condicional. Las pocas libertades que han ocurrido fueron por cumplimento de las penas, esto quiere decir, sólo cuando el prisionero cumplió la totalidad de su condena. Actitud contraria a la dedición del Supremo Tribunal Federal, que decidió por el derecho a la progresión de régimen de todo condenado en Brasil, sin distinción de raza, sexo o nacionalidad. Muchos de nosotros hace rato que ya pasamos el tiempo requerido para obtener el beneficio de la progresión para el régimen semi abierto, y continuamos en régimen cerrado ilegalmente, por la decisión de la autoridad, violando asi el principio de la igualdad ante la ley. Tampoco concede, a los que ya están en el régimen mas blando, las salidas temporales a las que tienen derecho, las cuales si son concedidas a los presos brasileros que cumplen pena junto con los extranjeros en la colonia de semi abierto de esta penitenciaria.
Vista del infierno del Penal de Catanduvas, la Guantanamo de Brasil
Vista del infierno del Penal de Catanduvas, la Guantanamo de Brasil

El tratamiento dentro en el recinto sigue el mismo camino de discriminació n y xenofobia: ahora, cuando ocurre una primera visita de alguna persona que no sea familiar en primer o segundo grado, como parejas, esposas, amigos y amigas, la directoria exige, además de la documentación de rutina, una entrevista previa de los visitantes con una asistente social del presidio, durante la semana y agendada con anticipación, para que esta funcionaria decida si autoriza o no la entrada de esta persona a la visita. Atentando contra el derecho a visita, que poseemos según la ley, dificultándola aun mas, ya que la mayoría de nuestras visitas vienen de otros países y, por economía y tiempo disponible, no pueden venir con tanta anticipación para poder entrevistarse con esta funcionaria, con el riesgo además de no ser autorizada su entrada. Una medida injusta e injustificada.

Otra regla implantada ataca directamente el derecho a la lectura, cultura y pensamiento. Restringiendo la entrada y la tenencia de libros y revistas y, cuando encuentran dentro de las celdas un número mayor que dos o tres libros o revistas por persona, son requisados. Lo mismo ocurre cuando encuentran alguna imagen erótica. Estas son destruidas o requisadas. Una regla moralista ultrapasada, retrograda, como una muestra mas de castigo y represión.

Denunciamos también las deficiencias en la atención de salud y la falta de remedios.
También denunciamos las deficiencias en la atención judicial. Difícilmente conseguimos una audiencia con un abogado público, solamente con testaferros de Derecho, que nunca saben informarnos satisfactoriamente sobre nuestros procesos. Además, ese sector tan importante de la prisión, no tiene un computador operando para imprimir las informaciones de la vara de ejecución criminal.

Lo que tiene que ver con la alimentación es muy precaria. Hace cinco meses están reformando la cocina. Y Nuestra alimentación está siendo preparada en un espacio provisorio en la mercenaria que está infectada de ratones. Siempre hay presos con disentería y problemas de intoxicación alimentaría.

COMANDANTE RAMIRO

COMANDANTE RAMIRO
mas de dos mil dias en aislamiento y sin derechos ¡¡ LIBERTAD INMEDIATA A LOS PRESOS POLITICOS INTERNACIONALISTAS! !

LIBERTAD PARA MARCOS RODRIGUEZ

LIBERTAD PARA MARCOS RODRIGUEZ
preso politico internacionalista recluido en Brasil

ALFREDO CANALES MORENO

ALFREDO CANALES MORENO
combatiente internacionalista preso del capital en las masmorras de brasil


Tampoco es respetado el derecho al trabajo remunerado. La mayoría de los presos está desempleado debido à la falta de posibilidades de empresas aquí. A través del trabajo el preso se puede mantener y ayudar a su familia, y también reducir su tiempo en la prisión con la remisión de pena por día trabajado.
Para completar, han ocurrido varias tentativas de suicidio de los presos. La prisión está sobre poblada y cada día mas opresiva con una población extranjera que es, sin duda, la más pacífica y menos problemática de Brasil.

Los administradores de este lugar están llenos de odio xenofóbico e inventan todos los días nuevas medidas opresivas e injustificadas contra nosotros, para castigarnos aun mas. Ya anunciaron nuevas reglas restrictivas para los próximos días.

Agradecemos todo y cualquier apoyo solidario para mejorar esta tensa situación. Una posibilidad seria el traslado de todos los prisioneros extranjeros para algún presidio en la capital paulista, que significaría un beneficio para nuestras visitas familiares, de abogados y de nuestros representantes consulares, que así podrían cuidar mejor de que se respeten nuestros derechos legales que hoy están siendo atropellados impunemente. Sin mas.

PRESOS EXTRANJEROS DE LA PENITENCIÁRIA DE ITAI
Junio de 2008

LIBERTAD PARA TOD@S LOS INTERNACIONALISTAS PRESOS POR EL MUNDO.


Tags: denuncias, brasil

servido por red-latina-sin-fronteras sin comentarios compártelo

sin comentarios · Escribe aquí tu comentario

Los comentarios están cerrados


Crea tu blog gratis en La Coctelera