Publicidad:
La Coctelera

Red Latina sin fronteras

redlatinasinfronteras@yahoo.es

19 Febrero 2009

desde Bolivia: COLONIZACIÓN DE NUESTRA SALUD

CAMBIAR LA MENTALIDAD ANTE LA MEDICINA Y LA SALUD 

 

MEDICINA INTEGRAL: una forma de ayuda

http://www.homovege tus.cl/HVmedicin aholisticaautoay uda.pdf

 

Entrevista a Víctor Maceda, Médico Holista y coordinador del movimiento vegetariano Boliviano.

Por Francisca Espinosa, audiovisualista.

 

¿Que es la Medicina Holistica que usted promulga?

Víctor Maceda: Es una medicina que se trabaja en la actualidad, al determinar que hay medicinas alternativas complementarias. En realidad son medicinas muy antiguas, pero con todo el adelanto de la ciencia, los análisis de sangre, las radiografías, se fue descubriendo que lo que se decía hipotéticamente estaba acertado. Consiste mas que nada en entender al individuo de manera no regional, o sea, un cuerpo totalmente integral, es una medicina que trabaja al ser humano por completo, con todo su equipamiento fisiológico, trabaja la mente, la parte sicológica y espiritual. En la medicina Holistica se fusionan muchas culturas, como la medicina China, Vedanta, Medicina tradicional Americana, etc., para concluir de esta forma más acertadamente.

El Hombre puede enfermarse por un condicionamiento mental, por un problema de tipo espiritual, como por ejemplo la envidia, que son cosas cien por ciento espirituales, lo cual produce manifestaciones en lo orgánico. Para lo cual se utilizan terapias como: los colores, los masajes, hidroterapia, aromaterapia, digitopuntura, acupuntura, etc.

En este tiempo se ha caído en dos cosas fundamentales que son: la alimentación y las plantas medicinales. La alimentación me parece sumamente importante, ya que la gente, en forma alimenticia esta errando, muchos problemas orgánicos están apareciendo, sin dejar de lado, todo lo que es la alimentación vibraciónal: si estás en un mundo estresante de ruidos, caos.

Hay que tratar de orientar al paciente a algo más armónico, lo cual es bastante complejo, ya que la gente está acostumbrada a que le den una pastillita o una inyección y mi sistema es más educativo y no está tan en el afán económico, como puede ser la de un cirujano. Ya que las terapias holistas generalmente no son invasivas, son mucho más internas, por eso involucro la alimentación, plantas y externamente masajes, piedras y gemoterapia. Dentro de eso he construido un puente con la alimentación andino - amazónica, lo que me ha llevado al mejor conocimiento y rescate de los alimentos ancestrales, los cuales tienen muchísima potencia.

Enseño a comer y a la vez a sumergirse en el mundo de la espiritualidad andina, que es en lo que trabaja la medicina tradicional, con los rituales, con el sistema social; la reciprocidad, la ayuda mutua, el respeto a la naturaleza, al individuo, como el no mentir, si bien es más Inca, más Quechua, Ama Quella, Ama Sua, Ama Llulla: no mientas, no robes, no seas ocioso, también es una medicina, una forma de comportamiento. Sin mentir, siendo honesto con uno mismo es una forma de no crear traumas sicológicos.

De esa manera trabajando tanto en el ámbito social, como en el tema de las enseñanzas de los alimentos, la ecología y también con el paciente en forma más individual, dando también mucha importancia a que vayan explicando sus cosas. Mucha gente solo se cura, porque hay un oído para escuchar, pero en el mundo en que vivimos la gente no confía en casi nadie. Yo trato de orientar y ellos se descargan, de esa manera se van más aliviados, al mejorar su alimentación y con las terapias se entra en equilibrio.

La quiropraxia para la columna, la reflexología para los órganos, la cromoterapia para los bordes energéticos (Chakras), son formas o sistemas que utilizo con la medicina integral. Desde la medicina tradicional se aprende el respeto a la naturaleza y el uso de las plantas medicinales.

En este caso, es muy bueno trabajar con un repertorio accesible de plantas, que tienen propiedades antibióticas, para eliminar toxinas. Se pueden utilizar en forma de cataplasmas o compresas, también en mates. Particularmente utilizo mucho la arcilla, ya que tiene propiedades curativas, energéticas y minerales, que son excelentes para el hombre. Para consumir debe ser una variedad especial llamada Bentonita o P´hasa, la cual casi no tiene piedrecillas, lo que permite comerla fácilmente.

Cosmovisión andina

Víctor Maceda: Lo espiritual tiene que ver con el tema de la religiosidad y la religiosidad en Los Andes es una visión cósmica, cosmovisión, el ser humano es parte de la naturaleza y convive con la naturaleza y tiene mucha relación con los astros. El hombre andino tiene un referente importante que es la Cruz Andina del Sur, que es un cúmulo de estrellas (constelación) , al tener ese cúmulo de estrellas el hombre que vive en el altiplano que es tan agreste, se vuelve comunitario, no hay nada mas horrible para el hombre andino que lo expulsen de su comunidad, porque ya no tiene pertenencia. Entonces la reciprocidad como comunidad hace que puedan desarrollarse en un sistema con tantas dificultades. Todo va a partir de la reciprocidad, que quiere decir que la gente no puede estar individualizada, tiene que ayudarse mutuamente, por supuesto que la modernidad nos trae esas confusiones. La reciprocidad también tiene que ver con la agricultura, con lo que nos alimentamos, por eso antes y después de una cosecha se hacen pagos a la tierra.

Medicinas de la tierra

Víctor Maceda: La coca contiene alimento y al mismo tiempo energía por los alcaloides, tiene casi 14 alcaloides y en vitaminas tiene alto contenido de vitamina A, es muy importante ya que en investigaciones se ha comprobado que las personas más predispuestas a contraer SIDA, tienen deficiencia de vitamina A, la coca contiene 10 mil unidades de vitamina A por cada 100 gramos , que es aproximadamente un acullicado. Masticándola o comiéndola nos ayuda a reforzar el sistema inmunológico.

Otra planta que utilizo bastante es la cola de caballo, por su alto contenido de antibióticos, también la Raíz de la china, que sirve para las articulaciones y los huesos, se aplica tanto en compresas, como para tomar.

K´hoa: Se utiliza como remedio y también para cocinar, ayuda a los problemas de menopausia, a los problemas de depresión y al sistema digestivo.

Manzanilla y Wira wira: Para la tos.

Lampazo y Llantén: Para problemas de la piel

Romero: Ayuda a desintoxicar, en fricciones y baños en el caso de la hidroterapia, porque ayuda a desinflamar, a botar toxinas, ya que la mayoría de las enfermedades son un cúmulo de toxinas tanto químicas como físicas (licuadoras, celulares, televisores, satélites, microondas).

Utilizo muchas plantas de la cocina, por eso digo: "No busques en la farmacia lo que puedes encontrar en la cocina"

Papa: Sirve para problemas de artrosis. Como cataplasma, ralladas o machacadas. La cáscara se puede tomar en infusiones.

Cáscara de Cebolla: Contiene Quercetina, compuesto fitoquímico que sirve para problemas ácidos en la sangre.

Ajo: Propiedades antibióticas Es muy importante consumir fruta frecuentemente, la mayoría de las cáscaras de los cítricos

contienen sustancias activas muy poderosas. El limón por ejemplo no sirve solo, como limonada para la tos, si usamos sus cáscara, podemos utilizar todas las sustancias resinosas que contiene, esos ácidos ayudan a expectorar la mucosa.

En la medicina Holista, se toma en cuenta que el individuo es como una esponja, que va absorbiendo todas las toxinas y bacterias del aire.

Con la tecnología se ha descubierto en los últimos años con las Radiografías y Tomografías computarizadas que determinadas patologías representaban unas manchas en la masa encefálica. Las penas y rencores, inclusive conflictos no resueltos con el padre o la madre producen afecciones en los testículos izquierdo, el tener rencores con la madre produce nódulos o quistes, inclusive pequeños tumores en las mamas, lo cual tenia una determinada característica en la tomografía.

Trabajo mucho con la desvalorizació n de la autoestima en la mujer, las cuales tienden a tener problemas óseos: reumatismo, artritis, gota, artrosis, etc. Si no se resuelve la parte emocional, no se puede resolver la parte ósea, física. Hay que trabajar con la parte psicológica, en sus rencores, en sus miedos, en la falta de autoestima. Todo lo psicológico y psicosomático esta relacionado profundamente con determinadas enfermedades.

Alimentación Andino - amazónico- chaqueña

Víctor Maceda: Los alimentos son una forma de curación, me he dedicado más que nada a los alimentos de origen andino-amazónicos. Tenemos en Bolivia gran cantidad y variedad de alimentos. Por ejemplo la Quinua tiene 4.500 variedades distintas, en el salar de Uyuni, lugar de altura, con clima muy árido, casi sin precipitaciones y además con suelo muy salino, demuestra que son alimentos únicos en el mundo. Se llevaron la Quinua a EE.UU. para plantar, pero al hacer el análisis de sus componentes, era un chiste. Aun que se lleven la semilla en el caso de los cereales no tienen éxito, por que las condiciones de nuestro suelo no se pueden imitar.

Hay también otros cereales nativos como la Kañawa , la cual esta compuesta de proteínas o aminoácidos, también contiene hierro, que sirve para la anemia. El Amaranto, que es otro cereal tiene mas que nada vitaminas y fósforo, complejo B, para el desarrollo nervioso. Luego tenemos las papas con una variedad de 700 a 1000 especies diferentes, cada papa tiene la capacidad de curar un órgano. La papalisa por ejemplo ayuda a disolver los nódulos y a demás tiene cantidad de proteínas

(aminoácidos) maravillosas para el cuerpo.

El Tarhui que es un Poroto, del cual quedan unas 120 especies, tiene lo que todo el mundo necesita: proteínas, las cuales lamentablemente se están sacando de los animales. La consecuencia de criar tantos animales por el solo hecho de querer comer una hamburguesa, produce muchos desequilibrios ecológicos, en cambio con estos alimentos consumes las proteínas necesarias.

Uno de los problemas es que siempre se ha utilizado el miedo para hacer que la gente consuma carne, porque es mentira que nuestro organismo la necesita. Siempre se escucha que necesitamos tres cosas: La carne, la leche, el huevo. Por generaciones hindúes, altiplanicos, chinos, han vivido sin comer alimentos de origen animal, antes de la venida de Colón no se conocían por acá el burro, el caballo, la gallina, la oveja, mucho menos el chancho y la vaca.

Transgénicos

Víctor Maceda: Los productos básicos son los que contienen los hidratos de carbono, que son los almidones, los glúcidos, etc., los cuales producen la energía y las proteínas que ayudan al crecimiento.

Lamentablemente, con esto de los pesticidas y transgénicos, hay que retroceder a alimentos que ni se conocen, por ejemplo en Bolivia el país de la papa, ya se comercializa una papa Holandesa transgénica, produciendo daño al hombre y a la naturaleza, ya que es un alimento que necesita un proceso de adaptación y la tierra no tiene un proceso tan dinámico, tan rápido (a menos que sea una catástrofe).

Lo primero que esta causando en todos los países donde se consume transgénicos son las alergias,  que son simplemente tratar de botar lo que no es normal en nuestro cuerpo, a través de sarpullidos, granitos, picazón. También producen enfermedades genéticas ya que son mutantes. Se están viendo crecimientos anormales de bebés. En la tierra también se puede ver como otras especies se van deformando. Esto es lo que sucede en la actualidad después de 12 años, nada más, de transgénicos. Otra de las consecuencias, es que se ha comprobado que el uso de los antibióticos no responde de forma normal a los transgénicos, de forma que hay que buscar dosis más altas.

Todo va de la mano como una cadena. A los que hacen estos productos transgénicos, lo que menos les importa -aún que dicen que es para apalear el hambre de la humanidad - es el hambre de la humanidad y lo que menos les importa es la humanidad, lo que en realidad les importa es el dinero. Un buen ejemplo es Bayer, hace las semillas y hace los medicamentos, te enferman por un lado y te quieren curar por el otro, entonces es todo una trampa. El tema de los transgénicos es un tema de negocio, por eso no les importa si la gente se enferma, si tiene cáncer o alergias.

Piedras; complemento para el ser humano

Víctor Maceda: Los transistores se hacen en capas de silicio, por ejemplo una piedra ágata, esta llena de capas, cada una de esas capas tiene una vibración diferente, si la pusiésemos en un aparato que mide las frecuencias, podríamos ver que tiene una frecuencia determinada, de colores determinados también. Al medirlo con el aurímetro, que es un aparato que determina que potencia energética tiene la piedra, la cual emana energía, como una pila hecha por la naturaleza misma. Al aplicarla en determinados lugares, que generalmente están determinados por una glándula, el campo energético se va equilibrando. Las glándulas producen un efecto físico-químico, para lo cual sirven las piedras, cada piedra, cada glándula, cada chakra; como se dice en la medicina vedanta, esta determinado por un sistema espíralado, energético y por un color. Las piedras de color café Agatas, están más relacionadas con toda la parte del sistema endocrino, el sistema suprarrenal y es algo muy eficaz para tratar a la gente. Para estudiar por ejemplo se puede trabajar con el Cuarzo, que ayuda a la concentración y a despejar la mente.

La medicina

Víctor Maceda: La medicina nació con productos naturales, durante miles de años se curó con ellos. Cuando nació la química, la gente puso mucha esperanza y se olvidaron que con cosas más sencillas y naturales se puede curar también.

En la medicina Holistica se utiliza el estudio fisio-anatómico y también la parte de la tecnología médica: análisis, radiografías, tomografías, etc. Hay cosas que están muy mal: el exceso de quirófano y el exceso de los medicamentos sintéticos. Esas dos cosas han llevado a que la medicina se vuelva muy comercial, muchas veces no se necesita operar y se opera solo por un afán financiero, como hace algunos años que era muy común que se operaran, cortaran las amígdalas, con los años se descubrió que servían para las defensas, o por ejemplo los partos, muchas veces no son necesarias las cesáreas, se pueden hacer partos mucho más humanos donde la mujer utiliza la gravedad, o masajes específicos y ejercicios prenatales.

En cuanto a los medicamentos sintéticos, quieren aislar las sustancias activas de las plantas, olvidándose que nunca el hombre podrá perfeccionar lo que Dios hizo. Sintetizar el ácido ascórbico o la vitamina C, ácido cítrico, lo vuelve un producto estéril, sin vida, y por otro lado muchas veces es más barato o inclusive gratis tratarse con medicina higienista natural, pero el hombre a deteriorado tanto la ecología que cada día necesita cosas mucho más fuertes, más agresivas para tratarse. Si estuviese en equilibrio con su medio ambiente, quizás no habría enfermedades tan graves como un tumor, un cáncer. El hombre tiene que estar en armonía con su contexto, entonces las enfermedades se van a curar con cosas sencillas.

Enfermedades: Vida y alimentación

Víctor Maceda: Muchas enfermedades tienen que ver con la alimentación, la osteoporosis por ejemplo se desarrolla porquen la gente consume harinas refinadas y azúcar blanca en exceso, si tiene que consumir 3 o 4 gramos por día, consume 20 o 30 gramos , en el pan, en el refresco, en las galletas, etc. El cuerpo no lo puede metabolizar y obligatoriamente tiene que sacar el calcio, que es la sustancia fundamental para regenerar los huesos. Entonces, "están cavando su tumba con sus propios dientes".

Hay que agarrar todo el sentido de la vida, tener alegría, tener compasión por las plantas por los animales, tener un matrimonio durante toda la existencia y no andar rotando porque estas vacío internamente. Nadie te va a llenar, buscas una mujer y la mujer está tan vacía como tú, se juntan dos vacíos y se vuelve un frasco mas vacío. Entonces no hay esa complementariedad, después tienen hijos y se necesita más economía y ves la televisión que te dice no basta con tener solamente teléfono en tu casa, cada uno tiene que tener su teléfono celular, entonces ya no te queda vida, solo te queda ganar más y más dinero, aunque seas deshonesto para tener el estatus que te indica la televisión, los medios, la sociedad.

"El hombre tiene que volver a sus raíces mas sencillas, la felicidad no está en tener más, sino en querer lo que se tiene".

El hombre debe comunicarse con todos sus hermanos, que son las estrellas, el sol, la luz, la luna, los animales, las flores, parece como un cuento de hadas, pero "a veces el respirar el aroma de una flor vale más que tener una cadena de oro, porque hasta tienes miedo que te la roben"

LOS SÁBADOS 15 HORAS EMPEZAREMOS LOS CURSOS DE ALIMENTACION VIVA (CRUDA) Y  DE BAILE, CANTO, EXPRESION DE AMOR Y MEDICINA HIGIENISTA.

VER LA DIRECCION EN LA PÁGINA WEB.

VÍCTOR MACEDA M.D

integraarte@ yahoo.com

www.escuelacalidadd evida.com

Tel: 591- 2 - 2493210

      591- 71966582

LA PAZ - BOLIVIA

 

servido por red-latina-sin-fronteras sin comentarios compártelo

sin comentarios · Escribe aquí tu comentario

Los comentarios están cerrados


Crea tu blog gratis en La Coctelera