Publicidad:
La Coctelera

Red Latina sin fronteras

redlatinasinfronteras@yahoo.es

14 Abril 2009

Argentina_Buenos Aires: Barrio Tierra y Libertad, un año después

10 de abril de 2009

Tierra y Libertad, un año después

http://www.anred. org/article. php3?id_article= 2931 

Se cumplió un año de la toma de tierras de vecinos de La Matanza que lleva el nombre Tierra y Libertad. El barrio festejó el pasado sábado 28 de marzo con la murga "los peques del 22" y la creación de un mural que representa la resistencia y la lucha de todos los vecinos por tener un lugar donde vivir. El testimonio de un integrante de la Asamblea del barrio pone en palabras el esfuerzo de todos por no rendirse ante los intentos de quitarles su preciado logro: la tierra.

Por ANRed - Sur

Tierra y Libertad, un año después

En conversación con ANRed, un integrante de la Asamblea del barrio Tierra y Libertad, Oscar, nos relató la experiencia de lucha que ya lleva un año y quiere seguir dando pelea a las adversidades que se les pongan en el camino.

"Vinimos el 29 de marzo de 2008. Entramos en estos terrenos 70 familias, que ya lo veníamos organizando. La mayoría vivían hacinados, pagando alquileres caros o estaban "de prestado" como quien dice, en casas de familiares o amigos. Muchos eran de La Matanza y algunos de Lomas de Zamora.

En los primeros dos meses la lucha por la vivienda fue muy violenta. De hecho los problemas con la Infantería de la policía provincial no eran tan terribles como los que tuvimos con Eduardo Pulido. Este tipo era el "terrateniente" , que hacía 30 años que venía usurpando tierras y luego las vendía sin papeles ni comprobantes a familias de paraguayos y bolivianos. Ése era su negocio.

Como evidentemente habíamos tocado sus intereses, no se quedó de brazos cruzados. Desde el día en que llegamos y hasta mayo, hubo seis balaceras terribles. Varias noches intensas de tiros, disparos hacia nuestras casas. Incluso los vecinos llegaron a ver a la policía con chalecos antibalas, desde donde nos disparaban. Tuvimos que resistir tirados en el piso. Sabíamos que eran Pulido y su gente, las amenazas habían sido claras: "o se van o se van".

Luego vino un periodo de calma, porque Pulido estuvo implicado en el secuestro de Ariel Perreta. Zafamos porque estuvo prófugo de la justicia debido a esa causa y no nos molestó más.
De todas formas los punteros quisieron vaciar de contenido político nuestra lucha e intentaron meterse para vender lotes y terrenos a los vecinos, sacar dinero y borrarle el nombre a nuestro barrio, ponerle Esperanza pero al momento que nos enteramos esa gente se fue y se pudo seguir trabajando.

Igual todo eso no nos desanimó y tomamos otra extensión para seguir ocupando. Nuestra idea siempre fue construir un barrio, de parcelas iguales, de 10 x 20 metros para cada familia. En 60 días con medios autogestivos decidimos en Asamblea tener luz y agua. El principio básico de la asamblea es que todo se decide allí, la única cabeza es la asamblea.

Hay tendido de luz, postes colocados, pero no porque la empresa (en este caso EDENOR) lo haya hecho, sino porque los mismos vecinos trabajaron para que esto suceda. Con actividades autogestivas (festivales, venta de comidas, rifas) se pudo poner la luz."

Intentos de desalojo

Oscar rememora las veces que salieron a resistir los avances por echarlos de esas tierras con órdenes de desalojo que no eran autorizadas por juez alguno.

"El primer intento se dio al poco tiempo de estar nosotros allí. Las amenazas de desalojo provenían de la municipalidad de La Matanza, aunque esas tierras pertenecen al Instituto de la Vivienda de la Ciudad (IVC)".

-  ANRed: ¿y qué injerencia tiene el IVC en la provincia de Buenos Aires?

-  Oscar: por repartos de poderes en los años '90, cuestiones políticas de por medio, la Comisión Municipal de Vivienda (CMV) y el IVC hicieron tratos entre ellos y se pasaban territorios. Sino, no se entiende que un ente de la Ciudad de Buenos Aires decida en la provincia. Pero así son los manejos del intendente, Federico Espinosa.

"El segundo intento ocurrió meses después, y fue detenido con una movilización al municipio, en San Justo. Según el registro y datos catastrales, el municipio no se tiene que adjudicar esos terrenos, pero sin embargo insistía con echarnos. Pero nos dio una mano la gente de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) y nosotros nos movilizamos, hicimos un corte de ruta 21 y una movilización mayor al municipio.

Hace 5 años el IVC pasa el poder de esas tierras a la Comisión Nacional de Tierras (CNT), que tiene el titulo propiedad, por lo que es nulo ese intento de desalojo. Si acatábamos esa orden, nos quedábamos sin tierras.

Así pasaron meses de tranquilidad, hasta que el fiscal Federico Ruso convoca a una reunión entra la CNT y el IVC, el cual tiene que presentar datos que corroboren que dio tierras en su momento. Esa reunión fue el lunes 6 de abril y el IVC no se presentó, pero mandó un escrito donde dice que no habría desalojo, pero que vayamos viendo otro lugar porque nos quieren reubicar. Por su parte la CNT dijo que nos mantengamos firmes con el barrio, que avancemos en la construcción edilicia, que de ahí no pueden sacar en desalojo a 150 familias, es difícil.

Digan lo que digan estas partes, somos nosotros los que decidimos quedarnos. Ya quedó demostrado que ninguno tiene poder sobre estas tierras."

 

Festejo del primer año de lucha

La fiesta fue el sábado 28 de marzo, la creación de un mural, baile y festejo con la Murga "Los peques del 22", y un brindis a las doce de la noche, para celebrar ya entrado el 29 un año de lucha y resistencia en Tierra y Libertad.

"Hoy somos 150 familias viviendo en Tierra y Libertad. Hicimos el festejo, y se acercaron inclusive los de los barrios aledaños, como el "22 de enero", quienes con su murga se solidarizaron desde el principio con esta toma.

Dos veces por semana hay para los chicos merendero con copa de leche. Los sábados tenemos actividades educativas y juegos a cargo de una compañera. También hay intenciones de tener nuestra propia murga. El próximo sábado los chicos van a ir a ver una obrita teatral en Ciudad Evita."

El espirítu de lucha sigue presente, las asambleas tuvieron más de 300 personas decidiendo entre todas qué hacer y cómo continuar, con el único objetivo de no resignar esta tierra que supieron conseguir.

Contacto:

-  Correo:

tomatierraylibertad @yahoo.com. ar

-  celular:

Oscar: 15- 68181986

servido por red-latina-sin-fronteras sin comentarios compártelo

sin comentarios · Escribe aquí tu comentario

Los comentarios están cerrados


Crea tu blog gratis en La Coctelera