Publicidad:
La Coctelera

Red Latina sin fronteras

redlatinasinfronteras@yahoo.es

30 Abril 2009

México: nuevas leyes legalizan concentración de poder en el ejecutivo

• Diputados y senadores aprueban dictámenes relacionados con dicha ley.

• Incluyen tráfico de armas y epidemias como amenazas a la seguridad nacional.

En el contexto de la emergencia sanitarias por la influenza y con medidas como la dispensa de lectura, ambas cámaras del Congreso aprobaron dictámenes relacionados con la ley de Seguridad Nacional que propuso el ejecutivo. Cabe resaltar que esta propuesta ha generado preocupación entre distintos sectores de la sociedad pues crea la figura de "declaratoria de afectación a la seguridad interior", misma que en los hechos permitiría al ejecutivo declarar estados de emergencia sin la necesidad de que ello sea aprobado por el Congreso.

Por una parte en la Cámara de Senadores, fue aprobado el dictamen con la única modificación de integrar la obligación para la SSP y la SHCP de colaborar en el combate al tráfico de armas. De la misma manera se hicieron modificaciones para poder fincar responsabilidades por corrupción a los funcionarios públicos que participen en este ilícito. Este dictamen fue enviado a los Diputados para su aprobación.

Por otro lado en la Cámara de Diputados el mismo dictamen fue adicionado para integrar como amenazas a la seguridad nacional las distintas afectaciones que puedan considerarse efectos del cambio climático, lo que según destaca El Universal incluye a las epidemias como la que actualmente está en curso. Los dictámenes fueron votados sin lectura como una medida ante la emergencia sanitaria que se vive actualmente.

Conviene mantenerse atento a la manera en que se apruebe esta ley ya que según Reforma, contempla 12 posibles amenazas a la Seguridad nacional, entre las que se cuentan el espionaje, la rebelión, la traición a la patria o genocidio en contra del País; actos de interferencia extranjera; sabotaje a las acciones contra la delincuencia organizada; actos contra la seguridad de la aviación; atentados contra el personal diplomático; financiamiento a organizaciones terroristas; y la destrucción de infraestructura estratégica.

     cinoticias@gmail.com   

    

Tags: mexico, represion

servido por red-latina-sin-fronteras sin comentarios compártelo

sin comentarios · Escribe aquí tu comentario

Los comentarios están cerrados


Crea tu blog gratis en La Coctelera