Publicidad:
La Coctelera

Red Latina sin fronteras

redlatinasinfronteras@yahoo.es

15 Mayo 2009

Canto del Uruguay: Tabaré Etcheverry

fuente:

  http://www.taringa.net/posts/musica/2391220/(Uruguay)Tabaré-Etcheverry---Megapost.html

 

Biografía

Infancia

Nació en la capital de Cerro Largo, siendo el noveno hijo de Antenor Etcheverry, trabajador rural y Adelaida Tort, ama de casa, quienes entonces residían cerca de la Posta del Chuy, antigua Posta de diligencias. Cuando José tenía un año, su familia se trasladó a Melo. Siempre siguieron ligados al paraje campestre de origen, adonde viajaban con frecuencia. Melo, el paraje rural de la Posta del Chuy y en general el Departamento de Cerro Largo marcaron la personalidad de José, infundiéndolo de vivencias que posteriormente se reflejarían en sus composiciones. Al terminar la escuela se trasladó a la ciudad de Florida, donde comenzó a cursar el seminario menor Monseñor Jacinto Vera, que abandonó a los dos años para retornar a Melo.

Comienzos artísticos

Su primer apodo fue "Pepe". En su adolescencia comenzaron a llamarlo "Pecho'e fierro" y fue recién después de grabar su primer larga duración en el que incluyó el tema "Tabaré" que comenzaron a llamarlo de ese modo. Durante su período escolar ya había tenido su primera incursión musical integrando una murga de niños y muy joven, con unos amigos, creó el conjunto "Los Pilareños", fuertemente influenciado por el folclore argentino. "Los Pilareños" trascendieron el ámbito local: llegaron a actuar en Montevideo (presentación en Canal 12) y en el sur de Brasil y cantaron en una misma velada con figuras de la talla de Eduardo Falú y Los Chalchaleros. En sus comienzos musicales Tabaré integró también el conjunto "Los Caribe", con el que se presentó en Uruguay y Brasil, cantando boleros y temas tropicales.

A los 18 años se casó con Nilza Borba y al poco tiempo nació su primera hija, Nilza. No demasiado después, el matrimonio emigró a Montevideo. Según refiere "Pepe" Guerra, ex integrante del disuelto dúo Los Olimareños, él lo impulsó a tomar esa decisión al encontrarlo en una oportunidad en Melo -cuando Tabaré integraba Los Pilareños- invitándolo en esa ocasión a trasladarse a la capital para actuar en De Cojinillo.[1]

Carrera profesional

En su estadía montevideana, con el tiempo, se separó de su primera esposa, con quien tuvo tres hijas y luego se casó con Ivonne Abella, con quien llegó a tener un hijo y una hija. En Montevideo Etcheverry alternó en un principio diversos trabajos con incursiones musicales, como solista y como integrante del Dúo Los del Ceibal, hasta que fue haciéndose conocido y logrando un lugar como solista. Comenzó a presentarse entonces cada vez con mayor frecuencia en vinerías, peñas y otros escenarios. Compartió actuaciones con la mayor parte de los cantores populares uruguayos de la época: Los Olimareños, Eustaquio Sosa, José Carbajal, Pancho Viera, Héctor Numa Moraes y Los Zucará, entre otros. Con Alfredo Zitarrosa coincidió en un festival organizado por la asociación de funcionarios de Canal 5 en 1968. A fines de la década del 60, Tabaré grabó su primer disco, con cuatro canciones dedicadas a José Artigas, una de las cuales, "1815", compuesta por Julián Murguía, se la disputó a Zitarrosa que la quería para su repertorio.[2]

Luego de ese disco se sucedieron algunos L. P., en los que incluyó numerosos temas de su autoría. En 1971 emigró a Buenos Aires para probar suerte. En Buenos Aires se veía con el payador uruguayo Carlos Molina, el poeta Julián Centeya y el cantor de tangos Roberto Goyeneche. A fines de 1972 edita "Crónica de hombres libres" el cual contó con textos recitados por el actor de la Comedia Nacional, Alberto Candeau. A pesar de que el disco era un relato histórico que llegaba hasta 1935 y no tenía alusiones directas a los regímenes políticos de ese momento, el mismo fue censurado, pudiendo editarse recien en 1984.[3] Profesionalmente no le fue demasiado bien en la capital argentina y además extrañaba a su país, por lo que en 1973 regresó a Uruguay, donde los militares ya habían dado el golpe de Estado.

Sombras y luces
En vida de Tabaré Etcheverry, en sus últimos años, se corrieron rumores acerca de una supuesta ambigüedad política suya por la que se le atribuía actuar públicamente como un hombre de izquierda y subterráneamente colaborar con la dictadura militar. Al parecer nadie ha confirmado la veracidad de esos rumores. De modo documentado, solamente el musicólogo Coriún Aharonián le reprocha haber cantado para el "Año de la Orientalidad", promovido por el gobierno de facto.[4] En contrapartida, el periodista Guillermo Pellegrino, autor de su más completa reseña biográfica, refiere como "infundadas" a esas versiones y afirma que Tabaré, quien fue detenido en varias ocasiones por su condición política, estuvo "muy dolido" al enterarse de las mismas.[2] En la misma línea, Carlos Cresci, periodista, escritor y humorista ligado al Canto Popular, califica a los rumores como"...infamias..."..."solo palabras temerarias, monedas falsas que pasaron de mano en mano y que el tiempo se encargó de destruir".[5]

Aquejado por un cáncer, muere en Montevideo el 21 de abril de 1978.

Su obra
Dotado de una voz exuberante, con un particular dominio, timbre, amplio registro y extraordinarios recursos interpretativos (vibrato, quiebres, falsetes), cantaba transmitiendo intensamente fuerza, energía y emoción. Su emblemático tema "Tabaré", que todos asocian inmediatamente a él, es ampliamente conocido por todos los actores del Canto Popular Uruguayo, pero casi ninguno lo ha grabado. Es que la interpretación de Etcheverry requiere tal caudal vocal y está tan asociado a su personal modo de cantar el estribillo con reminiscencias tarzanescas, que resulta difícil imaginar una versión alternativa que resista la comparación. Algo parecido ocurre con "Ecos para un lamento", tema en el que usa las palabras imitando la repetición del sonido de los ecos. La canción "De poncho blanco" es uno de los himnos del Canto Popular. Entre otras, han resaltado también en su obra "El pulguita", "Esta noche", "Pueblito Sequeira", "Por ser tan pocos", "El mulitero" y "Cuzco rabón", en la que se luce recitando.

Las temáticas de sus canciones son variadas. Abordó temas de contenido político e histórico: algunos encuadrados en una postura militante de izquierda, a veces radical, y otros ligados a la historia del Partido Nacional (o Blanco). Frecuentó poco la veta romántica. Le cantó sobre todo al medio rural y a la ciudad describiendo paisajes y personajes. Abordó ritmos tradicionales de Uruguay y a veces incursionó en otros ritmos de la región, como la zamba. La mayor parte de su repertorio constó de composiciones propias, muchas de ellas con letras del poeta Julián Murguía, quien solía firmar con el seudónimo de "Martín Ardúa". Se acompañaba generalmente solo con su guitarra, rítmicamente y en contadas ocasiones incluía punteos elementales. Ejecutaba la guitarra sin alardes pero con expresividad; en una oportunidad comenzó tomar algunas clases con Atilio Rapat pero prontamente las abandonó. Etcheverry no editó demasiado comercialmente y algunos de los temas que legó son fruto de grabaciones precarias desde el punto de vista técnico.

 

Homenajes
Varios cantantes han interpretado temas de Etcheverry. Algunos desde las vertientes más tradicionales del Canto Popular Uruguayo, como el carnavalero "Canario" Luna.[6] Otros desde vertientes diferentes, como los grupos roqueros Herrumbre,[7] o Bari.[8] Uno de sus temas, "Tabaré", fue sampleado y remixado con música electrónica por el joven músico argentino Mäuss.[9]

El dúo oriental conformado por Washington Carrasco y Cristina Fernández le dedicó el tema "A Tabaré Etcheverry",[10] también interpretado por Heber Rodríguez.[11] Manuel Capella, con un recitado introductorio de "Pepe" Guerra le canta su composición "Milonga del alma de Tabaré".[12] En 1998 el Grupo Maciegas lo menciona junto a otros autores y cantores desaparecidos en su tema "Homenaje".[13] Una banda de rock uruguaya originaria del departamento de San José, resolvió llamarse "Pecho'e fierro" e interpreta una canción con ese mismo nombre. El grupo oriental de rock heavy metal Cuchilla Grande graba en el 2003 el tema "Pa' pecho'e fierro".[14] Su amigo, el poeta melense Julio César Guerra, del cual Tabaré llegó a musicalizar y cantar algunas de sus creaciones, publicó en la revista Hipérbaton su poesía "Reencuentro con José Francisco (Tabaré) Etcheverry".[15]

En la ciudad uruguaya de San José hay una calle designada en su honor como "Tabaré Etcheverry" y en Melo, su ciudad natal, lleva su nombre una avenida en la que hay un busto suyo. Cuando Melo cumplió 200 años en 1995, Tabaré fue uno de los cuatro homenajeados en la noche central de los festejos.

Discografía

Solista

* El es uno de nosotros - Tabaré Etcheverry le canta a José Artigas (RCA 31UZ-1030. VIK mono. Disco con cuatro temas. Fines de la década del 60.)
* Tabaré (Primer LP, en el que incluyó "Tabaré". Editado posiblemente a finales de la década de 1960.)
* Tabaré Etcheverry (Macondo GAM 549. No figura año. Aparentemente es la reedición del primer LP.)
* Tabaré Etcheverry interpreta a Tabaré Etcheverry (Macondo GAM 559. 1972)
* La obra bienvenida (RCA LPUS-001. 1973)
* Por ser pocos
* Un chasque de amor (RCA LPUS-003. 1974)
* Los inmigrantes
* Crónica de hombres libres (LP grabado en 1972 en Buenos Aires con recitados de Alberto Candeau, fue prohibido inmediatamente y luego se reeditó.)

Colectivos
* Folklore oriental (junto a Washington Carrasco, Víctor Pedemonte y Eustaquio Sosa. 1974)
* Canto nuestro (junto a Washington y Carlos Benavides, Los Eduardos, Universo, Julio Mora, Los Hacheros, Santiago Chalar, Carlos María Fosatti y Los Peyru. Sondor 44066. 1977)

Reediciones y recopilaciones [editar]

* Por siempre Tabaré (Macondo GAM 689. 1979)
* Antología vol. 1 (Sondor 44250 y 84250. 1983)
* Antología vol. 2 (Sondor)
* Antología vol. 3 (Sondor 84349. 1984)
* "El es uno de nosotros" (Canto a José Artigas y otros temas) (RCA MC 1149. 1984)
* Crónica de hombres libres (junto a Alberto Candeau. Sondor 44374 y 84374. 1984)
* Antología vol. 4 (Sondor 84393. 1985)
* Antología vol. 5 (Sondor 4.880-4. 1987)
* Antología vol. 6 (Sondor 84520. 1988)
* Antología vol. 7 (Sondor 4.880-4)
* Lo mejor de Tabaré Etcheverry (Sondor 4894-2. 1994)
* Crónica de hombres libres (junto a Alberto Candeau. Sondor 4.374-2. 1997)
* Antología vol. 1 (Sondor 4.250-2. 2000)

 
 


 


 


 

01 - Chasque De Amor
02 - Comienzo
03 - El Cuarteador
04 - Lo Mismo Que Tu
05 - Yo Quiero Un Hijo De Dios
06 - Décimas Al Cumba Viejo
07 - 1815
08 - La Redota
09 - Cielo Del Peotectorado
10 - Mi Andanza
11 - Melodía Triste Para Un Compañero

 

 

 

 

contraseña: berachi.blog

CUZCO RABON

Cantor cuando cantes fuerte
Antes tenés que pensar
Si el ideal que predicas
Lo podrás asimilar
Hay muchos que gritan fuerte
Pocos piensan al cantar

Hay que cantar a conciencia
Con fundamento y razón
Que en toda jauría de caza
No falta el cuzco rabón
Ladra y ladra, mas no muerde
Presentada la ocasión

Hay cantores que protestan
Con un fervor sin igual
Falta saber si lo sienten
O lo cantan nada mas
Mucho mas dice el ejemplo
Y hay que saberlo aplicar

A veces me quedo horas
Escuchando algún cantor
D'esos que vibran cantando
Porque sienten el dolor
Que causa el canto sincero
Salidos sale del corazón
Trozos del alma con notas
Unidas por la emoción

Siento pena por aquel
Que canta por un reflejo
Es como el sauce llorón
Que se mira en el espejo
Del río que corre lento
Viendo el sauce como llora
Serán sus notas sonoras
Muy lindas pero sin alma
Muy poco vivirá el sauce
Si lo alejaran del agua

Pa' mi el cantor debe ser
La mezcla de hombre y de idea
La maleta se ladea
Si de un lao no hay que poner
Y es una ciencia aprender
A equilibrar bien la carga
Porque la vida es amarga
Llevando de un lao lo ajeno
Nunca bebe peor veneno
Qu'el que por su boca sangra

Cuando se largue a cantar
Hágalo con fundamento
Grite, si es que ta' sufriendo
No cante por alardear
He visto cuzcos ladrar
Y atropellar contra el viento
El cantar sin sentimiento
No sirve de atropellada
La verdad queda trancada
Y se ve qu'esta mintiendo

Me imagino que habrá visto
Bichera en los animales
Ese's el pior de los males
Y pa' curarlo no es lindo
El gusano no es de instinto
Tiene misión destructora
Ataca en lugar y hora
Que naide se lo imagina
Cuantas cosas se terminan
Si el entra en la pensadora

Quien ha visto el caracú
Siempre metido en el hueso
Usté tendrá que ser eso
Razón de pueblo que espera
Al que le duele la muela
No se arrancará el colmillo
La yegua cela al potrillo
Y este crece retobao
Nunca cantando amargao
Se ha defendido un principio

Por mas que pasen los años
No olvide como empezó,
De aquel que lo aconsejo ,
Que le supo dar la mano
De ese que es amigo ¡hermano!
Cuando flojo se sintió
Y acorralado lo vió
El se llegó hasta su rancho
Y le abrió un camino ancho
Por el cual usté escapo

Si nota que su cantar
Sirve de ayuda al caído
No se lo niegue mi amigo
Y póngasele a la par
Y sentirá palpitar
En lo profundo ‘e su pecho
La alegría de haber hecho
Algo que nunca se cobra
Pa'l cantor ya da de sobra
Dejando a alguien satisfecho

Amigos tendrá a montones
Por intereses creados
Échelos siempre a un costao
Buscando buenas razones
Igual que a los chicharrones
Escurra muy bien la grasa
Y si un pedazo se pasa
Sáquelo en la espumadera
La amistad es cosa sincera
Si de aceptarla se trata

Y si de amigos se trata
No se fije en el color
En la piel no esta el calor
Que en la amistad se desata
El hombre no se destaca
Por su dinero o presencia
Mas vale limpia conciencia
Que un traje recién comprado
Mas vale viejo y gastado
Si adentro va la decencia

Acaso usté nunca ha visto
Al cuervo recién nacido
Blanco pichón qu'en su nido
Indefenso se mostró
Pero luego que creció
Negro plumaje lo cubre
Y hasta lo mas alto sube
Con arrogancia mezquina
Infeliz de la gallina
Qu'el asesino descubre

No soporte ni se aguante
Si escucha cantar zonseras
Ataque a la madriguera
No espere ponerse guantes
No se ponga muy galante
Mas bien sea sentador
No se haga notar, mejor
Porque alardear no es honesto
Mas ponga de manifiesto
Quien es que tiene razón

Aquel cantor que atesora
El ideal de igualdad
Y lucha por la libertad
En cualquier lugar y hora
sentirá qu'el flojo implora
Ocultando su opinión
Y escondido en el montón
Comentara por lo bajo
¡que pena que sea uruguayo
Y pida revolución!

Rebelde soy si señor
Consciente e'mi rebeldía
Y estoy esperando el día
Que se transforme el cantor
El pion, el agricultor
El cañero y el matrero
Y juntos buscar lo nuestro
Por derecho y por sudor
Y hacer un mundo mejor
Estudiantes y maestros

Al alcohol no lo utilice
Para decir sus verdades
Nunca diga necedades
Estudie bien lo que dice.
La discusión no la inicie
Mas bien prefiera cuerpearla
Si esta en ella y va dejarla
Que sea en forma decorosa
Y si es fulera la cosa,
Aguante hasta terminarla.

Un cantor para saber
De la vida y de las cosas
Ha de leer muchas hojas
En el diario recorrer.
Pero el querer aprender
Requiere tiempo y paciencia
El sazonar la conciencia
No es moco'e pavo mi amigo
La que le cortó el ombligo
Ya le daba independencia.

No empuje a nadie a la lucha
Si con el no va a luchar.
Es fácil aconsejar
Y que el otro sea el que sufra.
Su elocuencia será mucha
Y que triste cobardía
Es augurarles el día
De liberación cercana
Si el aguanta la picana
Cosa que usté no podría.

Cantor que cante salao
Siempre ha de ser perseguido
Su mensaje combatido
En este y en aquel lao
Mas no se olvide cuñao
De apretar fuerte los dientes
No se fije en el presente
Deduzca lo que vendrá
Y la razón brotará
Del fervor de nuestra gente.

Si algunos ven bien mi canto
Con buena intención que me hable
Va a ver que mi pecho se abre
Para entender sus razones.
Su ofensa no la pregone
Masque bien esa galleta
Porque el hombre qu'es trompeta
Es mas pior que la babosa
Y es muy fulera la cosa
Reculándola en chancletas.

Y no le pido disculpas
Por el tiempo que cante
Nunca me arrodillare
Porque soy de pocas pulgas.
Si me equivoco, es mi culpa
A naides pedí opinión,
Porque no soy cuzco rabón
P'atropellar contra el viento
Yo canto porque lo siento
Por algo nací cantor

Alguno estará pensando
Que hablo solo por hablar ,
Ese.. Ese no me entenderá,
Si no me esta analizando,
O será del otro bando
Pues nunca ha usado alpargatas,
Pensará, ¡que lengua'e lata!
Ya me tenés aburrido,..
Pobre mozo, su lengua es un salpullido
De tanto lamber las patas.

Con esos nunca se ablande
Dele fuerte compañero
No son hombres, son carneros!!
Ni corre en sus venas sangre
Están pa'l que pague y mande
Aunque sea a matar su hermano
Son los que niegan la mano
Al caído que precisa
de guampas siempre aterrizan
Y los comen los gusanos!

enlaces a videos:


TABARE
link:
http://www.videos-star.com/watch.php?video=y4zkVRCWHhM

Flor de Ocaso
link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=0P8AHRe7e-0&feature

Ecos Para Un Lamento

link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=sCDimUaq3Sc

Cielo en Flor
link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=yjlNCUHmzXA

Tags: uruguay, musica

servido por red-latina-sin-fronteras sin comentarios compártelo

sin comentarios · Escribe aquí tu comentario

Los comentarios están cerrados


Crea tu blog gratis en La Coctelera