Publicidad:
La Coctelera

Red Latina sin fronteras

redlatinasinfronteras@yahoo.es

20 Noviembre 2009

Uruguay:Entrevista al Economista José Antonio Roca

 CX36 En Linea

URUGUAY: UNA BOMBA DE TIEMPO QUE VA A ESTALLAR Y AFECTARÁ FUNDAMENTALMENTE A LOS TRABAJADORES

Entrevista al Economista José Antonio Roca. 19 de noviembre de 2009.

"formamos parte  lo peor de América Latina en cuanto a la subordinación al imperialismo, ante la subordinación del extranjero y lo peor es que en una supuesta izquierda se ha convertido en factor de orgullo, están orgullosos de ser el perrito faldero del imperialismo"       

fuente: www.radio36.com.uy

radio36@gmail.com

Ángeles: Me tocó a mi recibir al economista José Antonio Roca. La verdad que me alegra mucho. Buen día.

Roca: Buen día. Es un placer siempre estar contigo, con toda la audiencia de la Centenario y estamos un poco para ver que hablamos de economía.

Ángeles:  No es que no se sepa, pero es tanta la cantidad de cosas que se están diciendo. Hoy hablábamos con Rubio que esta lo del fútbol que es puro divertimento pero se están diciendo muchas cosas de esta campaña, de anuncios, de lo que va a pasar, mucha cosa sobre lo que va a pasar.
Anoche ya dijo Mujica que va a ser un gobierno de coalición donde pueden entregar todo menos el Ministerio de Economía y Astori que ya confirmaba que van a estar en el equipo económico los que estuvieron hasta ahora, así que no va a haber novedades, solo que se suma Pablo Bonomo que se viene del exterior para sumarse al equipo económico también.

Roca: Muy difícilmente haya novedades y no me parece casual que cuando se nombró a Danilo Astori fue precisamente en un viaje a EE.UU. y ahora cuando Mujica plantea que el Ministro va a ser alguien del equipo de Astori o que la conducción económica va a continuar en las manos de Astori fue en un momento también que Astori estaba en EE.UU. en charlas con el BID estaba por allá, lo que queda claro es que va a seguir gobernando el FMI, en definitiva más allá de la figura es como el piloto automático.

Ángeles: Exactamente.
Nos acaba de llegar la publicación de Presidencia que mandan una cantidad de publicaciones de números y que en la tapa trae lo que el otro día mencionábamos que estaba en la página web de Presidencia; "El FMI elogia la economía del país" esto debe ser la frase que más se debe haber repetido durante todo este gobierno.
Estas publicaciones que salen publicadas hoy en Búsqueda sobre la opinión que tienen los inversores sobre un posible triunfo de Mujica dice que son favorables a ese posible triunfo de Mujica porque sigue la continuidad de políticas.
Yo no sé que vamos a decir nosotros, porque están diciendo todo muy claramente.

Roca: Realmente los que apostaban a algún cambio dentro de las posiciones de este gobierno en esta conducción, obviamente si gana el Frente, más aún si ganara Lacalle obviamente las políticas son prácticamente las mismas, quizás haya un grado de intensidad pero el rumbo es absolutamente el mismo y el rumbo fijado por el FMI, por el consenso de Washington, en última instancia el atraer todo tipo de capital extranjero de cualquier tipo, de cualquier característica, el otorgar la máxima impunidad para los grandes inversores, el abrir al máximo la economía del país, es decirle a estos grandes capitales hagan lo que quieran y además también con consecuencias gravísimas diría yo.
Porque tu fíjate que las tierras del país que estuvieron concentradas están más concentradas y en manos de grandes capitales extranjeros porque a veces es un parangón que a mi modo de ver es mentiroso.
En el Uruguay hubo un momento que a fines del siglo XIX que entraron inmigrantes, traían capitales y después se radicaron y en definitiva no hay diferencias, no, hay diferencia porque una cosa son los individuos particulares que tienen una tierrita, que formaban parte de colonias o que venían escapando de las guerras de Europa buscando un lugar donde trabajar y otra cosa son los grandes capitales, grandes empresas cuyos directores están en el exterior, no digo los locales, sino los que cortan el bacalao cuyas ganancias responden a Bolsas de Valores de inversores externos a los cuales les tienen que llevar las ganancias a ellos y que en definitiva generan latifundios que es una vergüenza para el Uruguay en términos de concentración de la tierra. Hoy uno mira la concentración de las grandes empresas forestales de algunas empresas en el ámbito de la soja y los viejos latifundistas del Uruguay quedaron a la altura de un felpudo.

Ángeles: "A desalambrar" es una canción que quedó fuera de época.

Roca: Sí. Están desalambrando para hacer un alambrado más grande.

Ángeles: Exactamente.

Roca: O sea que en definitiva y además también una cosa que también quiero aclarar, este no es un tema de xenofobia ni de carné de identidad lo que implica es que simplemente las grandes decisiones locales quedan en manos no de los uruguayos sino de grandes compañías extranjeras. Es decir que es una pérdida absoluta de soberanía.
Las ganancias que generan en estos ámbitos son ganancias que no quedan en el país sino que su objetivo es pagarle a los inversores, a los inversionistas del exterior son ganancias que se van para el exterior.
Y hay una historia de América Latina que no podemos olvidar, el papel que jugaron las grandes compañías inclusive en el derrocamiento de gobiernos locales. El derrocamiento de Allende atrás había grandes compañías extranjeras. En los golpes militares en Argentina y en el Uruguay fueron apoyadas por las grandes compañías productoras de automóviles. Eso esta comprobado históricamente ni que hablar ya del United Free y de las compañías en Centroamérica lo que llamábamos antes con esa soberbia  que a veces teníamos los uruguayos de mirar el resto de América como algo distinto a nosotros, las repúblicas bananeras como se decía antes con cierto desprecio y hoy nos miramos y somos una republiqueta eucaliptera, sojera o la que nos guste.
En definitiva también América Latina formamos parte de ella en lo peor de América Latina en cuanto a la subordinación al imperialismo, ante la subordinación del extranjero y lo peor es que en una supuesta izquierda se ha convertido en factor de orgullo, están orgullosos de ser el perrito faldero del imperialismo.

Ángeles: Yo eso te quería pedir de hablar un poco sobre el asunto porque uno puede decir que el FMI opine lo que quiera, el tema es que eso se ponga como una cuestión buena. Ya se ha venido diciendo varias veces pero ahora la página Web lo ponen como una cosa central, la reparten para todos lados diciendo esto como que es una cosa  buena.

Roca: Que va a decir el FMI de sus alumnos obviamente si están aplicando su receta, si te dan una receta de cocina y vos la seguís al pie de la letra la que te da la receta de cocina te va a decir que bien.
Esto es lo mismo, se están jugando ellos mismos, pero por otro lado que el gobierno tome como gran mérito esto especialmente teniendo en cuenta los efectos desastrosos que ha tenido las políticas del Fondo.
Recuerdo cuando Menem y Cavallo era puesto como el gran ejemplo.
En la década del 70, 80 Uruguay era el milagro hasta que llegó la crisis del 82, en el 2000 lo mismo el FMI volvió a equivocarse y hoy se vuelve a equivocar y también se equivocaban muchos los que hoy son alumnos del FMI y que antes estaban en otra posición.
Pero ya estaban diciendo que el Uruguay esta muy bien, no va a haber crisis, aunque obviamente ellos ya se olvidaron  y jamás vi autocrítica desde cuando dejaron de ser de izquierda ni después cuando  sus errores.
Yo nunca les oí nada autocrítico, claro, hay gente que uno la ve y difícilmente haga una auto crítica de nada porque se sienten como una especie de dioses con pie de barro que uno los ve y hablan con una soberbia como si fueran los campeones de la subordinación, los campeones de la obediencia, esto no es una obediencia de vida esta es la obediencia indebida.

Ángeles: Hay un oyente que hace una pregunta acá interesante esta hablando de la concentración de tierra y ha habido concentración de tierra y ha habido concentración de muchas cosas. El tema de los Frigoríficos es uno.
"Buen día compañeros" -dice "Debido a las exportaciones de carne pregunto por qué el Estado no quiere regular ni subsidiar el consumo interno con gran parte de ese dinero que le entra de la exportación si nuestro pueblo no paga las consecuencias de no poder comer carne y si los gringos. Saludos" -manda Tacuabé.

Roca: Creo que simplemente porque la política es exportar todo lo que se puede exportar porque el Uruguay necesita divisas para pagar entre otras cosas intereses de deuda externa. Es decir, que la política es no fomentar el mercado interno sino al revés. Incluso cuando hay escasez lo que el gobierno instrumenta es su aumento interno o veda porque la búsqueda es fomentar fundamentalmente las exportaciones. El objetivo no es que el uruguayo coma carne, si el uruguayo pudiera comer raíces de árboles que no se exporta para ellos sería excelente. Sino que es exportar todo lo que se pueda y con ese dinero mantener el consumo de las clases altas que están siempre al golpe de balde para ver cual es el último chirimbolo y seguimos comprando espejitos. Seguimos cambiando oro por cuentas de vidrio y esa es la vieja política del FMI y la política que hay adoptado estos nuevos alumnos. Que como casi todos los conversos a veces son más rígidos que los viejos porque el converso tiene que mostrar que su conversión es real entonces esas veces son más duros, más papistas que el Papa y más orgullosos que el nuevo Papa les sobe el lomo, le pasa como "a la hermana de la coneja que la conquistaron con mimos".

Ángeles: Roca, uno ve que dentro de unas semanas ya es la segunda vuelta, se terminan las elecciones a nivel nacional por lo menos y hay muchas cosas que uno ve que la tienen como aguantada y simulada, todo vamos a verlos en diciembre, lo vamos a ver en enero. ¿Qué va a pasar con la economía? Digo porque también uno mirando las páginas de los diarios te hablan de la crisis mundial y también que viene todo bárbaro, se viene reponiendo, ¿qué va a pasar realmente en el país real, no en el de la campaña electoral?

Roca: Yo tengo una  perspectiva que siempre digo lo mismo se hicieron horóscopos para decir lo que es bueno lo que puede venir, pero lamentablemente en esto tenemos que ser realistas en cuanto a lo que vemos, nos podemos equivocar como cualquier hijo de vecino.
Creo que esto es una bomba de tiempo que va a estallar y hay que ver allí a quién van a afectar fundamentalmente, también me temo que van a afectar fundamentalmente a los trabajadores.
¿Cuáles son esas? El país entregado a enorme recursos del exterior. Eso implica que las ganancias que pasan a dar esos sectores no van a quedar en el país sino que se van a ir. Mientras entre ese capital, es como cuando tu vendes, si tu vendes la heladera, si tu vendes la cocina decís; ¡ah! Qué fenómeno, estoy lleno de plata y ya no preciso cocinar porque como afuera, lo que le pasó a la Argentina de Menem ahora después llega un momento que no tenés la plata de afuera, tenés que pagar las deudas y tampoco tenés la heladera. Con los recursos naturales esta pasando algo de ese tipo, Uruguay vendió el 30, 40% de las tierras eso es terrible para cualquier país.
Segunda bomba de tiempo, si bien el nivel de endeudamiento de los consumidores quizás sea menor que antes del 2000 estamos en un proceso bastante parecido con una agravante que gran parte de esas deudas son con supuestas Cooperativas que gira en la órbita de los Bancos empresitas de préstamos que uno lo ve todos los días, prende la televisión y con tazas de interés que son fenomenales que si uno los cualifica en dólares la gente se esta endeudando a un 60, 70% anual en dólares, en el mundo no existe esa rentabilidad.
Eso es transferencia de los pobres a los ricos, por qué, porque muchas de esas empresas a más le prestan a los trabajadores.
El otro día veía un artículo del primero siempre alcahuetito "El País" que una de estas empresas, un gerente de estas empresas decía que sus préstamos se concentran en los trabajadores que ganan menos de 15.000 pesos entonces esa gente después tienen empeñado el sueldo y de repente uno a veces ve cuando compra en el Devoto, en el Macro escucha a los trabajadores decir que gana 7000, 8000 pesos pero cobro 3000 porque 5000 ya lo tengo que pagar, cuando la agarro lo tengo que pagar.
Eso implica pan hoy y hambre mañana gente que ya se esta hoy endeudando para pagar los gastos diarios, eso es otra bomba de tiempo que esta allí.
El otro gran elemento es que Uruguay se había favorecido estos años por precios internacionales realmente de novela en sus productores exportables, precios internacionales que históricamente no existían. Y como gran parte de la producción se exporta a Brasil o a Europa la debilidad del dólar Uruguay curiosamente más que perjudicarlo lo favoreció porque al exportar en Euros o Reales eso es más dólares que antes y entonces ese es un factor que Uruguay no controla y cuando se revierta, porque en algún momento pienso que se va a revertir va a implicar grandes dificultades.
Un cuarto elemento como se estos precios internacionales de la carne en particular fueron muy buenos se esta reduciendo el stock, se esta exportando todo, sobre todo se redujo el stock de ovino porque los precios ya no eran tan buenos entonces se liquidó.
Tenemos a Uruguay que llegó a tener 20 y pico de millones de ovejas hoy tiene 9.
Uruguay que históricamente tuvo 10, 11 de vacunos hoy tiene 10, 11 quiere decir que esa caída de la oveja no se transfirió en su totalidad al vacuno y ahora da la impresión que este año se están exportando los vientres, se esta exportando reproductores. Eso tiene consecuencias nefastas a futuro y se agrega otra que se va a dar más en el largo plazo es el monocultivo que esta afectando al Uruguay fundamentalmente en la soja y en los eucaliptos posiblemente tenga consecuencias muy graves en términos de calidad de la tierra en término de deterioro ambiental y eso es una deuda que se paga a la larga.
Uno tiene la sensación que se esta sacrificando el futuro en aras de un presente que ni siquiera ese presente esta beneficiando al grueso de la población, porque el salario real del cual se hace tanta y tanta gárgara ni siquiera volvió a los niveles del 2000, es decir que estamos por debajo de los niveles del 2000.
Claro, si comparamos con el 2002-2003, si comparamos con el nivel máximo de la crisis cualquier cosa va a ser mejor.

Ángeles: Claro. Hay que ver con que comparan...

Roca: Claro. Yo siempre hago un ejemplo que quizás trata de ser gráfico más que exacto. Yo si comparo mi altura con alguien de la NBA soy un enano, ahora si me comparo con el que viene de un circo, el más chiquito soy el gigante del mundo.
Aquí para demostrar que todo va bien siempre las comparaciones numéricas, como si la gente comiera comparaciones numéricas creo que nos pasa como nos pasó al Quijote, a los economistas me refiero que de tanto leer novelas de caballería terminó confundiendo la novela con la realidad.
Los economistas a veces de tanto trabajar con números terminan confundiendo los números con la realidad. Basta andar en un ómnibus y se sube gente continuamente, algunos a cantar y lo hacen muy bien, otros a vender estampitas, otro a vender pastillas, chocolates y es uno atrás del otro.
Uno camina por la calle y ve gente durmiendo abajo de cuanto alero hay.
Yo vivo cerca de Burgues y Bulevar uno viene en el ómnibus y ve gente durmiendo por la zona del Palacio, bajo del ómnibus y gente durmiendo cuando cierra el boliche, niños continuamente recogiendo basura, ve carritos yendo y viniendo. Cuando veo este país de Alicia en el País de las Maravillas que representan, ¿esta gente de qué habla?.
La otra vuelta en un programa de otra radio de un amigo decía escúchame, vos fíjate que muchos de estos estudiantes de Ciencia Económicas vienen por la rambla de Malvín, de Carrasco y llegan a la Facultad, ya ni que hablar los que van a las privadas, bajan allí, vuelven por la rambla y van a Malvín, Carrasco leen las cifras...

Ángeles: Es el mundo de ellos.

Roca: Yo a veces hablo con ellos me dicen: vos sabés que estuve en este viaje de Ciencias Económicas y en la India y vos sabes que hay hambre, gente durmiendo en las calles, gente pidiendo, que horrible ver la pobreza" y yo le digo claro, no tenés que viajar a la India sino tomate cualquier ómnibus que de la vuelta, un 538...

Ángeles: Que se tome el 149 acá...

Roca: Por las dudas no te bajes por ahí porque te la pueden dar. Es gente que uno dice precisan ir a otros países como la India para encontrar hambre. Realmente lo dicen con honestidad, ojo, que muchos de ellos son buena gente pero viven en un mundo de cristal.

Ángeles: Pero les sirve toda esta manera de manejar los números  para hacer propaganda de un sistema para que siga y se perpetué.

Roca: ¡Ojo! Están los gurises que además se engañan y se auto engañan y están los otros  que la conocen y la hacen porque bueno, con toda la intención porque les sirve o los justifica en sus volteretas.

Ángeles: Un oyente pregunta si es verdad que el año que viene hay que pagar 3.400 millones de dólares por la deuda externa y cuál sería la política fiscal.

Roca: Sí. Por lo menos si uno mira el calendario de pagos de este último trimestre y del año que viene, más o menos son 700 millones de dólares por trimestre lo que en los cinco trimestres más o menos da 3.500 millones. En realidad gran parte de eso, la política ha sido refinanciar pero claro, refinanciar siempre tiene un tope, un límite. Y posiblemente también muchas de esas refinanciaciones han sido mediante títulos y bonos, que hay que ver cómo está el mercado en ese momento.

Y desde el punto de vista fiscal pienso que van a haber dificultades que van a implicar, especialmente si es real el escenario que lamentablemente proyectamos de que el año 2010 va a ser de escaso crecimiento o incluso de descenso de la producción porque como toda la recaudación fiscal descansa en los tributos que caen sobre las ventas o sobre los sueldos, cuando se contrae la actividad también se contrae casi inmediatamente la recaudación del estado entonces entre eso y que se graduó  gran parte del calendario de pagos de tal modo que fuera al año posterior a las elecciones... Y también la inversión pública a veces se gradúa de esa manera. Se hace de modo que las mayores inversiones sean en el momento pre electoral. O sea, si tenés mil para invertir desde el estado, en lugar de invertir 200 cada año durante cada uno los cinco años, se invierte 100, 150 para que vaya creciendo al momento de las elecciones, con lo cual también la inversión pública posiblemente caiga. Por eso pienso que el 2010 va a ser   un año difícil también desde el punto de vista fiscal y posiblemente busquen bajar gastos del estado. Y ya sabemos que cuando buscan bajar gastos del estado los gastos que buscan bajar son los que tienen que ver con el sueldo de la gente: gastos de salud, educación, vivienda.
Uno en estas cosas le gustaría que fuera como el horóscopo: gran día,... Pero lamentablemente las cifras no me muestran eso.

Ángeles: El tema del crédito. Vos decías hoy que si bien no estamos en el nivel del 2.000 hay problemas. Y hay como una ofensiva de las empresas que dan crédito. El otro día comentaba un compañero que lo llamaron por teléfono a la casa y le dijeron puede pasar a buscar sus 8 mil pesos y él dice pero yo no pedí y le contestan pero se lo estamos ofreciendo, pase por tal lado y levanta sus 8 mil pesos de préstamo.
Claro, después tenés que pagar un montonazo

Roca: Claro, porque su negocio es ese y además tienen trabajadores que ganan en función de lo que ofrezcan porque sus comisiones dependen también de eso. Pero en realidad cuando en todo el mundo se está achicando el crédito porque en definitiva ya se ve que la gente después no puede pagarlo en gran medida y entonces el problema se traslada para el otro lado, para los Bancos, lo que pasó en el 2.000, lo que pasó en el 80.

Pero la trampa en este caso es que en muchos casos ya el crédito tiene como garantía el sueldo o la jubilación entonces el acreedor sabe que igual lo va a cobrar. Lo que se va a achicar es el poder de consumo de la gente y después gran parte de ese crédito se transfiere de los bancos a estos satélites de ellos, con lo cual este problema no repica directamente sobre el Banco sino sobre esos satélites. Ha quedado como un colchón de empresitas que uno sospecha que atrás de ellas están los Bancos. Es claro que está el Banco Comercial que tiene algún satélite por allí y sospecho que debe pasar igual con otros Bancos, entonces se crea como una especie de colchón que busca dar crédito al máximo porque como además las tasas son criminales, aunque después no les pague un 10 por ciento, ya con lo que ganan con el resto están más que cubiertos. Porque reitero lo que decíamos hoy: son tasas que a veces en términos anuales son de 70 % en dólares, que eso es usura en el país que sea. En cualquier país en serio sería usura; acá no.

Ángeles: Claro. Y se viene un momento crítico porque vienen las fiestas y ahora pasan las elecciones y van a largar con eso. Que se vende más, porque ya están diciendo que vendieron más este año que el año pasado. Que se venden más electrodomésticos y aparatos.

Roca: Claro, porque además como el dólar está planchado también eso relativamente abarata. Meten a la gente otra vez en esa bolsa, la meten en esa calesita que después siempre termina mal porque salvo que alguno gane el cinco de oro   después ya el sueldo comienza a no alcanzar. Y después pasa que la gente quiere devolver ese producto y no puede, o se lo sacan. O la gente se endeudó con la vivienda y después no puede pagar la vivienda, otra gente hace calesita para pagar la luz... Reitero: es como que lamentablemente esta película ya la vimos.El que no se de cuenta que es la misma película aunque hayan cambiado los actores... Claro, de repente cambiaron los actores y la gente ve actores que trabajaban en otra película y se piensa que la película es distinta. Pero la película es la misma.

Ángeles: Está muy bien eso.
Hay un mensaje: en el departamento de Treinta y Tres esto del aumento constante de la carne ha fomentado la faena clandestina y las caponeadas por parte del pobrerío que quiere comer.La gente se está ingeniando y hace cualquier cosa

Roca: Y sí, qué va a hacer. Es la obediencia debida al hambre porque cuando el hambre llega hay que pucherear  a como dé lugar.

Ángeles: Exactamente. Dice Fernando: además del FMI también Paco Casal habló bárbaro del gobierno en Canal 10. ¡Qué bárbaro!

Roca: Todos los grandes capitales de lo que sea porque todos esos grandes capitales que le tenían miedo, están encantados. Uno mira los titulares de El Observador o de Búsqueda, que son la derecha económica más rancia, y uno ve un apoyo implícito a la conducción económica. La discrepancia de repente está en temas laterales, pero en la conducción económica están encantados, ¡si nunca les dieron tanto y con tanta impunidad! Y además justo agarraron una coyuntura relativamente favorable entonces uno ve a los voceros de eso planteando no, pero en Uruguay no hay crisis. Claro, ¿qué crisis va a haber para ellos si están en pleno apogeo de la gran importación, en pleno apogeo de la patria financiera, en pleno apogeo de la especulación comprando y vendiendo dólares, comprando títulos?
Obviamente todo eso sigue dando

Ángeles: Y después el manejo muy perverso de los números y los porcentajes. Ahora empiezan con que le van a subir el 15 % las jubilaciones en enero a los jubilados. Ayer nos decía Ibarra, de los jubilados, bueno, pero ya eso lo pagaron desde enero del año pasado. Pero la propaganda es ¿cuándo se le subió el 15 % a los jubilados?

Roca: Claro. Pero además después te dicen "el índice de precios subió el 6, el 7, el 5". El otro día escuchaba al Ministro de Economía que la verdad me da vergüenza ajena cada vez que lo oigo, diciendo que la manzana posiblemente suba porque con estas tormentas cayó la manzana y es un gran problema. Yo dije ah, mirá, tiene sentimientos, va a ser porque la gente no puede comer manzanas. Pero no. Es un gran problema porque en el índice de precios la manzana tiene un peso importante y entonces los números no van a dar tan lindo. No lo dijo así...

Ángeles: Pero dijo que pesaba mucho en la canasta sí

Roca: Era toda la sensación. Entonces la preocupación de ellos no es que suban o no los precios. La preocupación de ellos es que suban o no los precios de la canasta porque con la canasta después miden y dicen "subió un 6". Aunque después uno va a la feria y dice ¿de dónde estos tipos sacaron esa cifra? Pero es un manejo de las cifras que realmente... Además reitero que los únicos que nos preocupamos por las cifras somos 4 economistas y 4 tarados que creen lo que le dicen algunos economistas

Ángeles: Es que le hacen creer a la gente que lo serio es eso, que lo que le dice el Ministro de Economía es serio porque habla de números.

Roca: Exactamente. Pero además, uno mira cualquier serie del Banco Central y han cambiado toda la metodología. Es imposible hacer una serie larga en Uruguay porque cambió toda la metodología y entonces después se comparan cosas que no se pueden comparar.
El Banco Central en el 2005 cambió la base de estadísticas. Está bien porque hay que cambiarlo y además también a veces hay exigencias externas. Pero al cambiar la base estadística, se cambiaron también una serie de criterios; algunos para bien y otros para mal. Es otra discusión. Pero ¿a qué voy? que ya comparar la inversión a partir del 2005, con la anterior, no se puede comparar porque ahora se consideran inversión cosas que antes no se consideraban. Por ejemplo en la construcción ahora forma parte de la inversión la prospección minera, los gastos de la transferencia de propiedad, cosas que antes no estaban. Entonces es como si una persona estuviera controlando su peso y un día se pesa con sobretodo, al otro sin sobretodo, al otro en shorcito, al otro se pone en lugar de un sobretodo un saco o unos zapatos gruesos. Si hace la serie estadística, le va a dar cualquier cosa entonces con los números aquí está pasando lo mismo. Pero eso no es lo triste, lo triste es que después pasan eso los informativistas de algunos canales o de algunos medios de prensa y repiten las conclusiones; conclusiones que están mal sacadas porque reitero un poco el ejemplo: es como si una persona dijera <hice régimen y bajé 3 kilos>. Pero el día anterior se pesó con el sobretodo y hoy se lo sacó. No, no bajó 3 kilos, se sacó el sobretodo.
Disculpen que siempre digo el mismo ejemplo pero son cosas tan obvias, tan claras y además se hace un manejo tan vergonzoso.- La verdad que como economista a veces escucho esas cosas y me da vergüenza, me da lástima que gente salida de la Facultad, algunas de ellas que lamentablemente hasta fueron alumnos míos en algún momento, diga ese tipo de cosas. A veces mi señora me dice: mirá lo que formaste.

Ángeles: Te echa la culpa todavía. Mensaje: Soy Mabel de la Unión. El futuro vice Astori, el lunes quedó asombrado de que el 60 % de los trabajadores de la construcción vivieran en asentamientos. Claro, él viaja sólo a Estados Unidos. Piensen que no conoce ninguna línea de ómnibus de barrio, es por eso que no nos ve.

Roca: Me acordé del libro Garabombo el invisible que era un indio peruano que era invisible porque claro, no lo veían
Quiero decir algo: una de las cosas que proclamaban era que mucha gente no paga el IRPF, porque el 75 por ciento no llega a un promedio de 5 mil pesos. ¡Y se jactaban de eso! Decían <fíjense que la mayoría no paga el IRPF> Y claro, no paga el IRPF porque ganan una miseria.

Ángeles: La última: Juan de Malvín pregunta, ¿la tablita de la dictadura, la banda de flotación que se mantuvo durante años, no es igual que los bonos a futuro de esta administración?
Roca: Ah, por lo menos es mi tesis, coincido totalmente.
Incluso aprovecho para hacerle propaganda al libro cosa que hago cada vez que puedo. <Patria Grande o colonia. América Latina ante la crisis global> Allí en el libro en la parte final decimos la tercera tablita. Tuvimos la tablita tradicional; tuvimos la tablita encubierta de los 90 y ahora tenemos lo que le llamo la tablita monetaria. A mi modo de ver son las 3 versiones de la misma película.  

Ángeles: Terminamos por acá pero los temas siempre quedan abiertos para seguirlos conversando. Gracias por haber venido Roca.
Roca: Gracias a tí, gracias a la audiencia y gracias a los compañeros que han hecho preguntas que siempre vienen bien.

servido por red-latina-sin-fronteras sin comentarios compártelo

sin comentarios · Escribe aquí tu comentario

Los comentarios están cerrados


Crea tu blog gratis en La Coctelera