Publicidad:
La Coctelera

Red Latina sin fronteras

redlatinasinfronteras@yahoo.es

25 Febrero 2010

Uruguay: Sindicato Unico Nacional de Obreros Forestales y de la Industria de la Madera (SUNOF)

http://www.sunof.com.uy

Gravísimos incumplimientos laborales de Dank-Fymnsa origina demanda judicial de 118 trabajadores por 10 millones de dólares

Días pasados, 118 trabajadores del grupo económico Dank - Fymnsa (Forestadora y Maderera del Norte S.A.) con el apoyo y asesoramiento del Sindicato Sunof presentaron dos demandas judiciales ante el Juzgado Letrado de Primera Instancia de 6º Turno de Rivera, reclamando el pago de haberes laborales debidos desde el año 2005 a la fecha, por un monto total de 200 millones de pesos. Ambas demandas judiciales fueron notificadas a las dos empresas.

Para conocer los detalles de las reclamaciones entrevistamos al Presidente del Sindicato Sr. José Bautista y a los Delegados del Sindicato Sunof en las empresas Dank S.A. - Fymnsa, Sres. Néstor Salvagno, Sergio Rodríguez, Armando Ibáñez y Jaime Lara, todos de la empresa Dank S.A. y Luis Moreira y Ruben Díaz de la empresa Fymnsa.

¿En qué consiste el reclamo?
José Bautista: Hay dos demandas judiciales, una con 108 trabajadores de Dank y otra con 10 trabajadores de Fymnsa. De los 108 trabajadores de Dank más de 90 están en actividad y los restantes fueron despedidos por la empresa en represalia luego que se presentaron a iniciar el reclamo ante la Oficina de Trabajo de Rivera. Los compañeros de Fymnsa que presentaron la demanda judicial son todos trabajadores despedidos.

¿Por qué presentaron la demanda contra las dos empresas?
Néstor Salvagno: La empresa Fymnsa se dedica a la actividad forestal mientras que Dank realiza la industrialización de la madera en la Planta que posee próximo a Estación Ataques ubicada a 50 km. de la ciudad de Rivera, en una zona rural a la que se llega recorriendo un tramo de 30 km. por ruta y 20 km. por un camino vecinal. Ambas empresas pertenecen al mismo grupo económico por lo que por consejo de nuestros abogados se dirigió el reclamo a las dos firmas.

¿Qué es lo que reclaman en la Justicia?
Sergio Rodríguez: Que establezca el monto que nos debe la empresa. El reclamo refiere a varios rubros: diferencias salariales por incentivo de productividad y categoría, horas extras y en la incidencia de aguinaldo, licencia y salario vacacional. También hay algunos compañeros que fueron despedidos y reclaman el salario del último mes y la liquidación por despido común y abusivo.

Vamos por partes, ¿en qué consiste el reclamo por incentivo de productividad?
Se originó porque la empresa desde el 2005 en adelante fue rebajando el incentivo por productividad que percibíamos los trabajadores de Dank S.A. y además no lo reajustó en los porcentajes semestrales establecidos por los Consejos de Salarios. La rebaja salarial que sufrimos fue muy importante, entre $ 3.000 y $ 5.000 por trabajador por mes. Debe tenerse en cuenta que los salarios en la empresa son muy bajos. Un peón práctico gana un salario nominal por hora de $ 34 que equivale a unos $ 27 líquidos por hora, un peón especializado $ 38 nominales por hora que significan por hora $ 30 líquidos y un maquinista entre $ 43 y $ 56 nominales por hora, según si es I, II o III, lo que significa un líquido por hora de entre $ 34 y $ 44. Además se percibe el incentivo mensual que, con la fuerte rebaja aplicada, es de tan sólo unos $ 8 nominales, lo que líquido son $ 6 por hora. Estos valores salariales son a diciembre del 2009. La suma de lo que percibimos da un salario mensual que además en los últimos años se ha deteriorado muchísimo.

Antes expresaban que también reclaman salarios por diferencia de categoría,
¿cuál es el fundamento de ese reclamo?
Armando Ibáñez: Este reclamo lo realizan unos 60 trabajadores de Dank S.A. y se basa en que el salario que los compañeros cobran es inferior al que corresponde. Hay compañeros que cobran el salario como peón pero son maquinistas y muchos otros que cobran el salario del maquinista III y hacen tareas que deben ser mejor pagadas, de maquinista II o I.

¿A qué se debe el reclamo por diferencia de horas extras?
Néstor Salvagno: El tema es así: la empresa está ubicada en una zona rural, en el medio del monte, a 50 km. de la ciudad de Rivera y a 20 km. de la localidad de Tranqueras, en una zona de difícil acceso a la que tanto los trabajadores que van desde Rivera como los que van desde Tranqueras llegan recorriendo unos 20 km. por caminos vecinales en muy mal estado. Por día los trabajadores que vivimos en la ciudad de Rivera tenemos mucho tiempo de viaje, 1 hora y media de ida y otra hora y media de vuelta. Son 3 horas de viaje en total por día. Los compañeros de Tranqueras tienen 2 horas de viaje por día. La empresa se hace cargo directa o indirectamente del costo del viaje y la conducción. Por el tiempo de viaje la empresa no nos retribuye nada cuando legalmente corresponde que lo haga, por eso hacemos el reclamo. Además, en la empresa hacemos una jornada de 10 horas por día en un régimen de jornada continua con media hora de descanso intermedio. Deberíamos cobrar 2 horas extras por día. En resumen, del total de 4 o 5 horas extras diarias que diariamente los trabajadores de Dank S.A. hacemos, la empresa solamente nos paga media hora extra diaria o menos aún, por eso reclamamos la diferencia.

¿La empresa despidió a algunos trabajadores debido a los reclamos?
José Bautista: Si. La empresa ha actuado con un claro ánimo de persecución a los trabajadores que reclaman lo que se les debe. Despidió a varios trabajadores como es el caso de Marcos González, Alaídes Cardozo, Eisenhower Nieves, Carlos Ribeiro, Julio César Pérez, Juan Omar Da Silva, Marcelo Mendieta, Jorge Daniel Suárez Alvarez, Richard A. Giordani Da Fonseca,  Luis Fabio Lima y Abelardo Ribeiro y se ha enviado a otros al seguro de paro a quienes aún no ha reintegrado. A los trabajadores despedidos la empresa ni siquiera les pagó los jornales trabajados en el mes del despido, ni el aguinaldo, licencia y vacacional por egreso ni el despido. Ha habido una clara voluntad de la empresa de generarle a propósito un daño al trabajador y su familia. Incluso, cuando los compañeros reclamaron el pago de la liquidación por egreso, la empresa les exigió como condición para pagarles que antes renunciaran a cualquier reclamo que tuvieran contra la empresa, como por ejemplo por horas extras y productividad. Esta exigencia no fue aceptada por los trabajadores despedidos lo que demuestra que su dignidad está fuera del alcance de la billetera de la empresa.

¿Qué edades tienen los trabajadores despedidos?
Hay varios compañeros, como es el caso de Washington Nieves y Abelardo Ribeiro, que tienen más de 50 años de edad y 20 o más años de antigüedad en la empresa. Eran trabajadores que crecieron con la empresa... Abelardo fue despedido teniendo 59 años de edad, se lo despidió de repente, de un día para otro y no tenía ningún antecedente de inconducta disciplinaria. El despido mismo no tuvo ninguna causa disciplinaria. La empresa despidió a los compañeros y al mismo tiempo tomó a nuevos trabajadores, lo que demuestra que el motivo del despido no fue reducir personal ni ninguna crisis económica, que por otra parte la empresa no atravesó, hace años que la empresa viene aumentando la producción.

¿Antes de presentar el reclamo a la Justicia existieron conversaciones con la empresa?
Sergio Rodríguez: Si, 9 meses de conversaciones. Desde marzo hasta noviembre del 2009 existieron varias reuniones con la empresa en la cual le presentamos el reclamo e intercambiamos argumentos. La empresa realizó alguna propuesta económica pero era muy baja respecto al reclamo. Siempre intentamos llegar a un acuerdo pero la empresa generaba reuniones pero no concretaba ninguna propuesta que se acercara a lo que nos debe. Es más, en dos oportunidades nos pasó que convocó a una reunión y el día anterior despidió a varios trabajadores, lo que mostraba una actitud de distanciamiento. Igualmente nosotros seguimos abiertos a buscar una salida negociada que solucione el reclamo pero si la empresa persiste en su actitud para que sea la Justicia la que laude el diferendo no tenemos inconveniente en esperar.

¿El reclamo de la segunda demanda de 10 trabajadores de Fymnsa en qué consiste?
Luis Moreira: Son compañeros que se desempeñaron haciendo trabajos en los montes de la empresa, en diferentes actividades como plantación, poda y serenos. El reclamo es por horas extras, ficto de alimentación y vivienda, aguinaldo, licencia, salario vacacional, despido común y especial. En el caso de los compañeros Carlos Eduardo Silva y Carlos Da Silveira,  reclaman también los salarios del último mes que trabajaron y no cobraron, porque la empresa los despidió y se quedó hasta con el sueldo del último mes trabajado. Un desastre...

¿Existió contacto con la empresa para buscar acuerdo por estas situaciones?
Ruben Díaz: Si. Al igual que los demás reclamos de los compañeros de Dank S.A. pero la empresa no aceptó una negociación razonable. Imagínese que si ni siquiera les pagó a los compañeros los sueldos que trabajaron el último mes ni el aguinaldo, la licencia o el salario vacacional...

¿No piensan que el monto económico total reclamado pueda ser demasiado importante en relación a la dimensión del grupo Fymnsa - Dank?
Jaime Lara: Nosotros reclamamos lo que entendemos que se nos debe. Es lo que nosotros trabajamos y ganamos con nuestro esfuerzo. No creemos que el monto reclamado sea alto para Fymnsa - Dank. El grupo  posee varias decenas de miles de hectáreas forestadas y una Planta Industrial de Procesamiento de la Madera en la que en los últimos años invirtieron millones de dólares en tecnología de última generación. A su vez, el grupo también está construyendo una Planta de Energía con una inversión también muy importante. Todo esto demuestra que el grupo está en una etapa de gran crecimiento. Por suerte a la empresa le ha ido muy bien, ahora esperamos que la situación de nosotros los trabajadores también mejore.

http://www.sunof.com.uy/gravisimos_incumplimientos_laborales_de_dank_fymnsa.html

¿Quienes somos?

El Sindicato Unico Nacional de Obreros Forestales y de la Industria de la Madera (SUNOF) fue fundado el 23 de Mayo de 2004. Al principio agrupó solamente a trabajadores forestales y se denominaba SOIMANORPA. Luego incorporó a trabajadores de la industria de la madera y modificó su nombre para pasar a llamarse SUNOF.

De acuerdo a lo establecido en su Estatuto Social, el objeto social de SUNOF es el siguiente:

1- Representar y defender los intereses de los trabajadores forestales y de la industria de la madera en general y de los afiliados en particular, ante los Poderes Públicos y Organizaciones Nacionales e Internacionales.
2- Coordinar las actividades e intereses de los afiliados y apoyarlos en su difusión y desarrollo.
3- Mantener relaciones con aquellas gremiales nacionales y extranjeras, rectoras de la actividad y con otras organizaciones sindicales.
4- Realizar Congresos, Disertaciones, Conferencias y cualquier otro tipo de reuniones sobre temas relativos a la actividad o de interés general.

5- Realizar gestiones ante Poderes Públicos, Empresas Privadas y personas, tendientes a mejorar la situación económica y social de los afiliados. Estos fines se cumplirán sin propósito de lucro alguno y de manera independiente y autónoma de toda organización, idea, tendencia o manifestación política, filosófica, religiosa, comercial o racial.

Comisión Directiva:
Integrada por 5 miembros. Además posee Delegados en cada empresa en la cual existen trabajadores afiliados.

Afiliados:
Al 31 de Diciembre 2009 el SUNOF posee 720 trabajadores afiliados con fichas de afiliación completas y firmadas por los trabajadores afiliados.

Domicilio Social:
El SUNOF se domicilia en Gabriel Alonso s/n de la localidad de Tranqueras, Departamento de Rivera (Código Postal 40001).

Teléfonos:
Tel: 0656-3149 / Cel: 095 385 234

Correo Electrónico:
contacto@sunof.com.uy

servido por red-latina-sin-fronteras sin comentarios compártelo

sin comentarios · Escribe aquí tu comentario

Los comentarios están cerrados


Crea tu blog gratis en La Coctelera