Publicidad:
La Coctelera

Red Latina sin fronteras

redlatinasinfronteras@yahoo.es

7 Enero 2013

Presos Politicos Mapuche: Comunicado de Ramón Llanquileo PPM CAM

Las medidas del gobierno de aislar a Héctor Llaitul de cualquier contacto con el mundo y de impedir que Ramón Llanquileo pueda hacer uso del debido derecho carcelario -salidas programadas y y aprobadas- son parte de la misma actitud de gritar a "que viene el lobo" con lo que justifican sus acciones represivas.

No hay razón otra que la de esconder las denuncias que los Mapuche puedan hacer sobre las acusaciones y montajes que se les hacen. Nada indica que se sepa quienes están a la cabeza de los incendios en que murieron la pareja Luchsinger -McKay. estos son hechos lamentables pero, como lo hemos visto en el pasado, la supuesta culpabildad Mapuche es la respuesta común que dan: siguen acusando al pueblo mapuche, que es la víctima del despojo y de los ataques, como "el enemigo de Chile"...

El Presidente y su Ministro del Interior solo tienen ideas de represión pero nada de intentar resolver las razones del problema. Jamás han sido capaces de reconocer la violencia contra las comunidades, los disparos a menores y las familias. Mucho menos de las acusaciones in evidencias y del estado de guerra sucia que se ejerce en la región de la Araucanía. Y, al actuar así, ponen en peligro a todos los que viven en la zona. Los grupos que trabajan a favor de mantener e estado de injusticias históricas actúan con provocaciones. Las detenciones de dos Machi muestran la incapacidad de trabajar en forma adecuada y de acuerdo a justicia.

Los incendios de casas de Mapuche nunca son investigados, incluso cuando ha habido también muerte de personas como es el caso de la Casa de la Lonko Juana Calfunao, en la Comunidad Juan Paillaef, que fuera quemada tres veces y con la detención de todos los miembros de su familia.

Ver: http://derechoshumanosyjusticiaparatodos.blogspot.com/2013/01/carta-abierta-de-lonko-juana-calfunao.html

Mientras no exista el intento serio de que se haga justicia y de que se rspeten los instrumentos internacionales firmados, como el Convenio 169 de la OIT, los gobiernos seguirán sacando su hacha de guerra contra este prefabricado enemigo que solo exige el respeto de sus derechos, ampliamente reconocidos por la comunidad internacional y por Naciones Unidas...  El uso de leyes anti-terrorista se debe solo a que el gobierno invoca situaciones de terrorismo y ahora asume de que se trataría de organizaciones internacionales, incluyendo a quienes defienden los derechos humanos. Este tipo de estrategias recuerdan claramente las que se usaron durante la dictadura.

Imponer el terror en la zona ha sido tarea del gobierno de turno: de este y de los anteriores.

Se debe respetar a los presos políticos y al pueblo Mapuche. Usar cada nueva situación para mantenerlos en condiciones inhumanas y de represión injustificada, cuando ellos deben hacer huelgas de hambre porque no hay justicia para los mapuche,  demuestra la mala fe de los actos represivos que continúan siendo la norma para gobernar. Se intenta a medrentar a todos los sectores que xigen justicia, respeto a los derechos humanos y libertad de los presos que han sido condenados violando el debido proceso. La reciente petición hecha por la Comisión Ética Contra la Tortura y la Pastoral Mapuche, firmada por un amplio grupo de personalidades nacionales exige establecer normas y prácticas democráticas ausentes del vivir del país por ya cuatro décadas.

José Venturelli, Pediatra
joseventurelli@gmail.com
Vocero del Secretariado Exterior de la Comisión Ética Contra la Tortura  (Chile)
Vocero Internacional de la Comisión de Derechos Humanos del Colegio Médico de Chile

 

PPMCAM WICHAN infoaldiawichan@gmail.com

Comunicado Público de Ramón Llanquileo PPM CAM, CDP Angol.

Angol, 5 de Enero de 2013
Lo siguiente:

1.- Hoy Sábado, sigo con mi firme voluntad de continuar con esta Huelga de Hambre líquida. Mucho más ahora cuando Gendarmería de Chile, me ha negado una vez más el beneficio de salida de fin de semana, cuyo acuerdo había sido tomado a través del Consejo de Gendarmería el Miércoles 02 del presente mes y ratificado el día Jueves 03 por la Comandancia de Gendarmería. A través de este accionar de Gendarmería queda de manifiesto que las razones principales obedecen a presiones políticas por parte del Gobierno de turno, lo que ha quedado demostrado además con esta nueva arremetida represiva en contra tanto del dirigente Mapuche de la CAM Héctor Llaitul C. como en el caso de mi persona.

2.- Llamamos a las comunidades a seguir movilizándose por sus demandas históricas, pero a la vez los llamamos a ser responsables en sus accionar de lucha. Pues nuestro enemigo lo que pretenderá a través de sus medios de comunicación masivos es enlodar nuestras justas demandas por territorio y autonomía.

3.- Mientras el Estado y sus gobiernos de turno no tengan la voluntad política de resolver nuestras demandas históricas que tienen como base el territorio y la autonomía, será muy difícil que haya tranquilidad menos aún cuando este gobierno sigue con su tozudez de militarizar algunos espacios territoriales, no habrá posibilidades reales de buscar algún tipo de entendimiento.

Un pueblo ocupado tiene pleno derecho a defenderse y liberarse.

Ramón Llanquileo Pilquimán, Preso Político Mapuche CAM.

Tags: mapuche

servido por red-latina-sin-fronteras sin comentarios compártelo

sin comentarios · Escribe aquí tu comentario

Los comentarios están cerrados


Crea tu blog gratis en La Coctelera