Publicidad:
La Coctelera

Red Latina sin fronteras

redlatinasinfronteras@yahoo.es

22 Enero 2013

Europa: Regeneración, proyecto libertario de comunicación social -entrevista-

A finales de agosto fuimos testigos del nacimiento de "Regeneración", un espacio virtual cuyo objetivo es el de convertirse en un referente en el análisis y debate de ideas anarquistas en la Red.

Unos meses después nos acercamos un poco más a este interesante proyecto para conocer la iniciativa y profundizar en los planteamientos del colectivo editor. A continuación ofrecemos esta recomendable entrevista:

Pregunta: Hace poco fuimos testigos del nacimiento de "Regeneración", explicadnos ¿Qué es y cómo surge?

Respuesta: Regeneración, nombre en homenaje al periódico mexicano de los hermanos Flores Magón, nace en julio de 2012 con una idea clara en mente:  reunir en un mismo sitio web a varias personas de diferentes orientaciones anarquistas que, hasta entonces, escribían en blogs personales. Nos conocimos por medio de Twitter y del foro de A Las Barricadas, y desde el primer momento dejamos la puerta abierta a toda persona interesada en participar. La idea original vino por parte del compañero Yeray de La Emancipación, quien nos propuso crear un nuevo proyecto como ya se ha explicado más arriba. La lógica de converger en un mismo sitio web (Regeneración) es también sencilla: nuestros textos, ideas, y análisis serían más fácilmente difundidos en la Red. Además que, como anarquistas, hemos de saber que la ayuda y la colaboración mutua es imprescindible en nuestro camino hacia la revolución social.

Al principio el problema que se nos presentó fue el técnico: cómo nos íbamos a organizar y cómo íbamos a publicar. Una vez que solucionamos este punto nos fuimos dando cuenta, poco a poco, que el proyecto tenía mucho futuro: todos teníamos experiencia en blogs, éramos activos, las ganas nos desbordaban y, sobre todo, contábamos con un grupo de personas que no solamente teníamos visiones distintas del anarquismo, sino que además cada cual veníamos de disciplinas diferentes (sociología, historia, periodismo, ingeniería, ¡la escuela de la vida misma!) que aportarían ese toque especial que creemos que Regeneración tiene.

P: Por otro lado nos gustaría saber ¿Cómo os organizáis y qué podemos encontrar en Regeneración Libertaria?

R: Como somos un grupo basado en Internet (cada cual vivimos en una parte distinta del Estado español, incluso varias personas viven fuera de él), nos organizamos de manera electrónica. Al principio usábamos N-1 para la mayor parte de las tareas organizativas, pero debido a cambios recientes en N-1 hemos decidido pasarnos a una lista de correo en RiseUp, una plataforma libertaria orientada al activismo que es, sin duda, muy útil en muchos aspectos (proporciona cuentas de correo, listas de correo, documentos online interactivos, servicio VPN, etcétera). Para nuestras asambleas usamos IRC, lo cual nos aporta dinamismo y la posibilidad de conversar a tiempo real, aunque lo cierto y verdad es que no es lo mismo a interactuar cara a cara.

En Regeneración se pueden encontrar artículos de opinión, análisis políticos de la actualidad, ensayos teóricos, y difusión de eventos y noticias. Además, aceptamos cualquier colaboración externa (que nos envían por mail) siempre y cuando estén en la línea editorial de nuestra publicación, sin olvidar nuestra sección de humor en la que colgamos viñetas críticas con la realidad. También se puede encontrar una sección muy necesaria en cualquier medio anarquista, a la cual nosotros hemos llamado "Expresión". En ella se pueden leer textos con un contenido más personal y emocional, desde poesía hasta relatos, todo ello con una clara orientación libertaria.

Por otro lado, todos los escritos de Regeneración tienen algo en común: su carácter crítico y libertario, pero dada la naturaleza de nuestro grupo los textos no tienen por qué tener la misma visión sobre el anarquismo y el mundo en general (como decíamos, sólo comparten su carácter libertario). Pensamos que éste es precisamente uno de los principales atractivos de nuestro proyecto: debido a la existencia de diferentes puntos de vista, cualquiera puede encontrar un gran abanico de respuestas y análisis para una misma realidad, lo que fomenta sin duda el debate y el desarrollo del pensamiento crítico, tan fundamental hoy en día puesto que vivimos en una sociedad dominada por los medios del capital.

P: Aunque el tiempo transcurrido es breve, ¿Cuáles son vuestros proyectos de futuro?

R: Desde el principio tuvimos en mente la idea de editar y publicar una revista, idea que se ve reforzada por el relativo éxito de estos primeros meses. Lo más fácil será empezar una webzine y distribuirla en formato PDF, pero nos encantaría poder contar con los recursos monetarios y materiales necesarios para empezar a publicar en papel (lo cual no descartamos en el medio-largo plazo). Como podréis suponer, esto último supone un gran esfuerzo, pero si creemos en el triunfo de la revolución social, ¿por qué no creer en la publicación de una revista?

Hasta que llegue el momento de publicar en papel nos seguiremos centrando en proporcionar artículos de calidad e interés en Regeneración. La webzine, sin embargo, parece mucho más cercana, puesto que contamos con el conocimiento necesario para su edición y distribución. Dos alternativas se nos presentan aquí: una es publicar en PDF una colección de los artículos que más nos hayan gustado en un mes determinado. La otra (y la que más nos atrae) sería publicar una edición totalmente independiente y nueva con respecto a lo escrito en Regeneración. Sería algo así como un complemento mensual que seguramente estaría orientado a un tema muy concreto de actualidad. De salir adelante esta idea, no nos cabe la menor duda que contaríamos también con una sección para colaboraciones (tal como tenemos ahora en la web). Pensamos que la intersección de mentes anarquistas ha de ser una prioridad en todo proyecto libertario.

P: Cambiando de tema y desde vuestra experiencia, ¿Por qué elegisteis Internet como plataforma de difusión? ¿En general, cómo veis la difusión libertaria en Internet?

R: Internet era el único medio que la realidad de nuestro grupo nos permitía. Como hemos comentado, cada cual vivimos en una parte distinta del mundo, por lo que la única manera de comunicarnos era mediante un ordenador. De alguna manera se podría decir que "nacimos en Internet", puesto que allí nos conocimos y allí trabajábamos antes de empezar con Regeneración (trabajar en el sentido de publicar contenido crítico en la Red). Por lo tanto, si en Internet "nacimos" y en Internet "crecimos", la difusión de nuestro trabajo tenía que ser también en este medio.

Internet nos permite hoy en día llegar a un gran número de personas con un coste social y económico relativamente bajo. La información fluye rápidamente en la Red, lo que añade mucha intensidad a los intercambios comunicativos entre personas de muy distintos orígenes geográficos. La web Regeneración se lee en una multitud de países, cosa que de otra manera no podría ser posible. Internet nos permite además actualizarnos rápidamente, ponernos al día con las noticias y acontecimientos del mundo, y leer las últimas ideas de otras personas libertarias (para después comentarlas, debatirlas, criticarlas...). En definitiva, Internet nos proporciona un amplio abanico de posibilidades que, de ser bien aprovechadas, facilitan enormemente el camino hacia la revolución social.

No obstante Internet no está libre de peligros y trampas. Como escribió La Colectividad en su blog personal (La trampa de Internet: reproducción ideológica en la Red https://lacolectividad.wordpress.com/2012/07/09/la-trampa-de-internet-re...), Internet es al mismo tiempo una herramienta de liberación y un medio hegemónico de reproducción del sistema capitalista imperante. Las fuerzas del capital y los mercados se insertan en Internet de tal manera que inundan el espacio cibernético con anuncios manipuladores y prácticas poco éticas (como el caso de Facebook aprovechándose de los datos de la gente). Además, Internet supone un medio de control social e ideológico excelente, si no que se lo pregunten a la CIA.

P: Centrándonos en la actualidad, día tras día no dejamos de ver las consecuencias del capitalismo salvaje. Desde vuestra percepción, como anarquistas, ¿Qué podemos hacer? ¿Qué podemos aportar?

R: El movimiento anarquista tiene mucho que decir sobre el modo de producción capitalista, y siempre ha sido así. Pero es hoy más que nunca que nuestro movimiento ha de alzar su voz (la cual es bellamente rica en matices), y decimos "hoy" porque hace ya varias décadas que se vino abajo la polarización política que caracterizaba al mundo de la Guerra Fría. Hasta que no se tumbó el muro de Berlín, el mundo se dividía en dos bloques políticos que competían por la hegemonía mundial. Cada bloque daba una respuesta particular al capitalismo: uno de ellos lo defendía, mientras que el otro lo negaba (para simplificar dejemos a un lado el capitalismo de Estado). Así pues, en un mundo que solamente admitía dos posturas enfrentadas, la voz anarquista era brutalmente callada, más que nada por ser crítica con ambos bloques políticos.

¿Cómo alzamos la voz? Cada individuo y cada agrupación del movimiento anarquista debe encargarse de difundir sus ideas y materializarlas en algo concreto. Muchos ya lo hacen, pero hay más personas que no se ven involucradas directamente por no saber cómo hacerlo o pensar que desde sus habilidades no pueden aportar algo útil. No necesitamos solamente de teoría o actividades culturales;  el llamado a la actividad tiene que ser global y holístico, abarcar todas las dimensiones de la vida humana. Es decir, nos referimos a llevar la anarquía a la práctica en tu casa (si vives con alguien más), o en tu lugar de trabajo, estudio o donde sea que compartas gran tiempo con otras personas . Si individualmente una persona cree que puede aportar algo, pero no sabe cómo, puede acercarse a algún colectivo a preguntar qué puede hacer según lo que le interese.

No concebimos un movimiento anarquista sin una praxis anarquista: la teoría y la acción han de ir de la mano en todo momento. Aquello que se dijo una vez de "hasta ahora hemos venido estudiando el mundo, ya es hora de cambiarlo" se hace más urgente que nunca, porque el capitalismo, como modo de producción y como modo de imaginar todo el horizonte de posibilidades humanas, se ha implantado en la conciencia colectiva de tal manera que es muy difícil escapar de su yugo ideológico. Romper con el hechizo bajo el cual nos hemos socializado es la primera de las batallas, la que se lucha desde dentro de la persona, en la propia mente, en la propia concepción de la vida. No podremos poner fin al capitalismo y traer una sociedad comunista sin ganar primero esta batalla.

P: Para finalizar nos gustaría detenernos un poco para saber vuestra opinión sobre la presencia del movimiento anarquista en la actualidad ¿Cómo lo veis? ¿Qué hacer para estar más presentes?

R: El primer paso  pensamos que debe ser la superación de la atomización del movimiento anarquista (la creación del proyecto Regeneración, como ya se ha dicho, intenta paliar este problema). Otros problemas que pensamos son urgentes son la falta de formación teórica, y la escasa dinamización de las estructuras organizativas que ya existen. Creemos que tenemos mucho que aportar, sobre todo con respecto al segundo problema (la falta de formación teórica). En Regeneración no nos consideramos expertos de ningún tipo, pero humildemente intentamos publicar los pensamientos que realizamos de la realidad; pensamientos y análisis que derivan de la intersección entre las lecturas teóricas que hacemos y nuestras propias vidas personales.

Sobre el tercer problema, lamentablemente existen ciertos aires "románticos" en el movimiento anarquista; aires que mitifican Revolución Social de 1936 y nos aíslan, de alguna forma, del resto de la sociedad (al menos en un plano egotista). Tal vez nos hayamos separado bastante de los movimientos sociales, es decir, no estamos insertos en ellos proponiendo nuestras alternativas y apoyando iniciativas de base, aunque sí que es cierto que en el Estado español esto está cambiando, sobre todo a raíz del movimiento 15M. Algunas personas en Regeneración, además, piensan que otro gran error del movimiento es la adopción de actitudes antisociales (por parte de ciertos colectivos), que han ocasionado la marginación de los anarquistas, lo que ha provocado que se asocie al anarquismo solamente con movimientos "tribu-urbanistas" como el punk y el skinhead.

Así pues, consideramos que algo esencial para el movimiento anarquista es tener nuestros propios proyectos políticos al margen de la izquierda burguesa o el ciudadanismo, pero sin dejar de lado la posibilidad de insertarnos en movimientos de base para aportar nuestra experiencia libertaria y asamblearia (siempre y cuando esta colaboración no implique violar nuestros ideales libertarios). Es fundamental tener la capacidad necesaria para articular respuestas sociales, y fuerza para producir un cambio social sustancial. Para ello es imprescindible la organización que permita la acumulación de experiencias, sin olvidar que dicha organización ha de servir como soporte y herramienta para quienes deseen aportar su granito de arena.

P: Pues nada más, muchas gracias de nuevo por el tiempo invertido y si queréis añadir algo más...

R: Muchas gracias a vosotrxs por mostrar interés en nuestro proyecto. Gracias también por esta entrevista. Sitios webs como el vuestro son muy necesarios hoy en día por todo lo mencionado más arriba. Pareciera que con esto de la crisis financiera la gente está tomando un poco más de conciencia política, y es por ello mismo que nuestro bello movimiento anarquista debe alzar la voz, hacer ver que la alternativa a los partidos polticos, sean de derecha o de izquierda, se puede encontrar fuera del juego institucional; hacer ver que la política no solamente se desarrolla en los Parlamentos y Congresos, que la democracia burguesa no tiene legitimidad para gobernar la única vida que tenemos. Ya va siendo hora de ponerse en pie, y desde la Red de redes (siempre en conjunto con la acción en la calle) el empujón puede ser considerable.

Regeneraciónhttp://www.regeneracionlibertaria.org/
Extraido de: portaloaca.com
http://rojoynegro.info/articulo/ideas/entrevista-regeneraci%C3%B3n-proyecto-libertario-comunicaci%C3%B3n-social

Tags: resistencias

servido por red-latina-sin-fronteras sin comentarios compártelo

sin comentarios · Escribe aquí tu comentario

Los comentarios están cerrados


Crea tu blog gratis en La Coctelera