Publicidad:
La Coctelera

Red Latina sin fronteras

redlatinasinfronteras@yahoo.es

22 Enero 2013

México: Extracto del trabajo "A 6,570 días del levantamiento armado del EZLN"

por Gaspar Morquecho
enviado por  celmrazinfo@cronopios.org

A poco del 29 Aniversario de la fundación del Segundo núcleo Guerrillero Emiliano Zapata en La Garrapata del Chuncerro y a casi 19 años del levantamiento y a 7 años de la VI Declaración de la Selva Lacandona

"Con nuestras torpezas o aciertos, definiciones o vaguedades, estamos tratando, sólo tratando, pero poniendo la vida en ello, de construir una alternativa. Llena de imperfecciones y siempre incompleta, pero nuestra alternativa."
Subcomandante I. Marcos

I
Nota: (Nótese que empezamos al revés) Para su comodidad la siguiente entrega está organizada de tal forma que  usted puede empezar la lectura desde el principio o desde el final o por el  párrafo que guste o no leer  siquiera una línea. Le garantizo que no se perderá de nada. 
.....
En Chiapas y el sureste mexicano las cosas no están mejor. La Familia Chiapaneca y el PRI vestido de Verde, recuperó el poder político en Chiapas. Con la modificación de los resultados electorales en los municipios de Chicomuselo, Motozintla. De modificarse los de Sitalá, el PRI-Verde "gobernará" en 101 municipios, es decir, en el 82.78 de los ayuntamientos. Pero si sumamos los 13 del PAN, los 3 del Panal y uno del POCH, la derecha estaría gobernando 118 municipios en Chiapas que representa el 96.72% de los Ayuntamientos y su izquierda 9.84%, es decir, sólo 12 municipalidades.
Los ataques a los pueblos zapatistas han escalado como la guerra militar en la región. En el Frente de Guerra en la Frontera Sur 200 marines, "apoyados por helicópteros artillados y armamento de grueso calibre, realizan operaciones en Guatemala, justo en la frontera con México. Su objetivo: combatir a los cárteles de Sinaloa y de los Zetas, organizaciones que se asentaron  en Centroamérica. Oficialmente se trata de una operación conjunta entre los ejércitos de Estados Unidos y Guatemala, denominada Martillo. Sin embargo es el Comando Sur de la marina estadounidense el que dirige las acciones, en tanto que sus soldados tienen privilegios e inmunidad en casos de destrucción de bienes inmuebles o muertes de civiles." (Proceso. N. 01872-16/09/12)

VIII
  ¿Esta crisis global - mundial - planetaria - sistémica o como le quieran nombrar, es también una oportunidad? No sé... más bien takabraun.

IX
Estamos a poco del 29 Aniversario de la fundación del Segundo núcleo Guerrillero Emiliano Zapata en La Garrapata del Chuncerro, a casi 19 años del levantamiento y a 7 años 4 meses de la VI Declaración de la Selva Lacandona.
A según y cada quién sus tiempos y fechas, de 1969, fundación de las FLN, a febrero de 1974, pasaron 5 años construyendo una alternativa. De 1974 a 1983,  fundación en la Lacandona del segundo núcleo guerrillero Emiliano Zapata, pasaron 10 años construyendo alternativa. De 1983 al levantamiento armado de 1994, pasaron 10 años en la construcción de la alternativa y de 1994 al 2012, han pasado 18 en la construcción de una alternativa. En suma las FLN-EZLN han trabajado 43 años y "puesto la vida" en la construcción de una alternativa de Liberación Nacional. Un esfuerzo que no se ha encontrado con el apoyo que merece o como me dijera un compañero del MPJD: aun no. 
En ese proceso, el Ejército Zapatista de Liberación Nacional ha tenido en "la palabra" y "el lenguaje" "una forma de vida, una herramienta de trabajo, y en no pocas ocasiones,  un arma de combate". La palabra acompañó al fuego aquellos días de guerra de 1994. La palabra han sido su arma de combate en los últimos 18 años y el silencio... su cómplice. En los últimos tres años el silente que hacer zapatista se fue alternando con algunas declaraciones públicas, saludos y dialogando con los temas de la Ética y la Política. Los textos reunidos suman algo así como 77 cuartillas. La irrupción de al menos 25 mil bases del EZLN en mayo de 2011 en San Cristóbal de Las Casas  fue una enorme muestra de solidaridad y apoyo al MPJD. Acto que contrastó con la indiferencia de la población local. Lo que quiero decir que el silencio zapatista en esta ocasión ha sido particularmente otro y, como siempre, ha provocando desconcierto.
En 2012,   de la revista Rebeldía se publicó sólo un número. Fue imposible realizar el Encuentro Nacional de Víctimas en Oventic (El Tiempo dirá por qué). El EZLN no se manifestó, al menos públicamente, ni en la coyuntura ni en torno a la campaña electoral. Tampoco frente a los llamados de la Convención Nacional Contra la Imposición ni del YoSoy132. Conocida es la retajila de rumores.
Lo que si percibimos es que la presencia del EZLN en el ámbito nacional es menor. Parece que la encerrona del EZLN está en grande y eso es buena señal. Han estado temporalmente sin acceso algunos espacios. Hechos  que nos permite pensar en las hipótesis de una consulta de envergadura o que después de dos décadas y en una coyuntura como la actual estemos frente a... ¿Un congreso nacional de esta fuerza política y militar? Sería de poca madre.

IX
En la historia de la construcción de esa su alternativa la dirección política militar de las FLN - EZLN se ha distinguido por la capacidad para la elaboración de la táctica política. Muestra de ello es su propia existencia en las peores condiciones posibles y después de 18 años de una hostil y agobiante guerra neoliberal contrainsurgente prolongada.
Después del Congreso en Prado y del  1 de enero de 1994 la organización político militar ha dado a conocer 6 Declaraciones que  contienen el análisis histórico y coyuntural, la iniciativa política, destinatarios, el programa, la/s forma/s de lucha, la organización y los objetivos tácticos inmediatos y estratégicos. En resumen: la "táctica para el periodo". La periodicidad de fechas de la II a la VI Declaraciones, delatan la intensidad del movimiento, la cambiante coyuntura política. Es notable también como van cambiando de destinatarios. A las seis las caracteriza la intencionalidad de construir un movimiento nacional de liberación y, a las 5 últimas, su perfil civil y pacífico. Es su contribución a la transición pacífica a la Democracia. En la  II el EZLN llamó a la Convención Nacional Democrática. En la III al Movimiento de Liberación Nacional. En la IV a la formación del Frente Zapatista de Liberación Nacional. En la V a la lucha Nacional por el reconocimiento de los derechos de los pueblos indios. En otra lógica la VI llama a la construcción de otras formas de hacer política, a otras formas de organización, y a la formulación de un plan nacional de lucha anticapitalista. En todas, el puerto de llegada es la necesaria Constitución que se garanticen los derechos a todas y todos los mexicanos.  
Esas alternativas políticas han sido posibles por la decidida participación de los pueblos zapatistas del EZLN. En ellas... "han puesto la vida". La más evidente y radical fue la Declaración de Guerra y hacer la guerra al mal gobierno. Está en la memoria los días dedicados a las jornadas de los diálogos de paz (1994 y 1995), en el desplazamiento de los 1,111 ezetaelenitas por el país (1997), en la Marcha del Color de la Tierra (2001) y los recorridos en la Otra campaña (2006). Movimientos que han estado soportadas en la moral y fuerza zapatistas, sus propios recursos y el apoyo solidario nacional e internacional. ¿En qué condiciones se encuentra el EZLN en Chiapas, los movimientos cercanos y simpatizantes en México y en el mundo? ¿Cuál es la correlación de fuerzas?

X
Del ¿Qué hacer?
El horno no está para bollos diría mi agüelita la española. Con el viento en contra diría mi agüelito el turko. Las cosas están de su puta madre diría un guarro y claridoso chiltakero.  El contexto y la coyuntura económica, política, social, ideológica, cultural y la correlación de fuerzas nacional, epistemológicamente hablando, son desfavorables. Diría lo más preciado de la inteligentsia nacional, sin poder dar una respuesta más o menos coherente. En su tiempo Lenin se planteó la pregunta. En su tiempo, Mao Zedong postuló: "Hay un gran desorden bajo los cielos y la situación es excelente."
¿Y?
  El tema es, efectivamente, resolver la cuestión del ¿Qué Hacer?
¿Qué hacer con un contexto mundial adverso? ¿Qué hacer cuando en el pasado proceso electoral en México votaron, chueco o derecho, 33 millones 164 mil ciudadanos por los partidos de las derechas neoliberales en México? ¿Qué hacer cuando la derecha neoliberal priísta tendrá el gobierno de la República y en 20 entidades federativas? ¿Qué hacer cuando 1 millón 343 mil 980 ciudadanos votaron, chueco o derecho, por la derecha neoliberal en Chiapas? ¿Qué hacer cuando el PRI-Verde gobernará en 101 municipios de 122 en Chiapas y que en el Congreso local "representan" a la población que radica en el 99% del territorio? ¿Qué hacer cuando esos resultados nos permiten afirmar que la sociedad mexicana es conservadoramente tradicional? ¿Será que en ese conservadurismo de nuestra sociedad esté gran parte de la explicación de por qué no han siquiera prosperado ni alcanzado sus objetivos los movimientos populares en los últimos 50 años? 
Sin duda, la coyuntura actual es un importante desafío para los movimientos anticapitalistas, por la paz, en defensa de su territorio y por la vida.
 Va un abrazo a aquellas y aquellos combatientes del 17 de noviembre. Venga valiente aquel programa de lucha del pueblo mexicano que asomó de las montañas del sureste mexicano: tierra, techo, trabajo, alimentación, salud, educación, independencia, libertad, democracia, justicia y Paz. 
¿Qué sigue?
¿Saber?

.......

Tags: mexico

servido por red-latina-sin-fronteras sin comentarios compártelo

sin comentarios · Escribe aquí tu comentario

Los comentarios están cerrados


Crea tu blog gratis en La Coctelera